Córdoba, Argentina.- Las nuevas tecnologías dan lugar a novedosos canales de comunicación con las autoridades. Éste es un ejemplo muy interesante de cómo funcionarios publican su número de teléfono para que los vecinos los llamen. ¿Arma de doble fijo?
Notas relacionadas:
Funcionario es cesado por dar un “like” en Facebook
Marketing Político: La venta de un “Producto” llamado “Candidato”
¡Estamos hartos de los spots políticos!
En una ciudad como Córdoba, en la Argentina, de más de 1,2 millón de habitantes y con múltiples problemas de transporte, desagües y servicios en general, que un funcionario del departamento ejecutivo publique su teléfono para que los vecinos lo llamen es, realmente, un acto valorable (además de una arriesgada acción de marketing político, claro).
Sin embargo, el secretario de Gobierno, Javier Bee Sellares, es uno de los pocos políticos que decidieron tener una “línea directa con los vecinos”. Por los medios, dio a conocer su número de WhatsApp desde donde planea recibir y gestionar consultas y reclamos ciudadanos.
El número, +543513881035, es acceso público y, según explicó, lo atiende él mismo, recibiendo cientos de mensajes desde que está activo. “No es sólo publicar el número, sino dar algún tipo de respuesta”, dijo el funcionario a los medios.
El debut no ha sido del todo fácil para Bee Sellares. En la primera semana que comenzó a funcionar el servicio, una huelga de parte del transporte público, derivada de una serie de actos de violencia sobre los conductores de los buses, seguramente ha hecho arder la línea.
En España, también está “de moda wassapear con el pueblo”, como publica El Mundo. Según ese medio “la gran virtualidad de WhatsApp es la misma del correo electrónico, la posibilidad extrema de personalizar los mensajes y la certeza de que el mensaje le va a llegar directamente al bolsillo del elector, sin más intermediario que un smartphone y sin más barrera que la creatividad del equipo de campaña”. Los dichos fueron impartidos a El Mundo por César Calderón, especialista en consultoría política e institucional.
Y ya que lo dio, el número del funcionario municipal que atiende por #Whatsapp #ParoAutobuses http://t.co/cftZjpkCQj pic.twitter.com/BDdyrXxQjN
— José Reyna (@elpepereyna) abril 6, 2015