Internacional.- All about that bass es una canción con visos de música de los años 50 que se ha apoderado de los rankings internacionales haciéndonos pensar que es un éxito antiguo remozado. Sin embargo es una canción original de la cantautora estadounidense Meghan Trainor. Después de llegar a los primeros lugares de la mítica lista del Billboard, han surgido decenas de covers en menos de un año. ¿Qué es lo que convierte a este tema simple y repetitivo en un éxito de marketing musical de masas?
Más entradas relacionadas:
Viral: Michael Bubblé y su marketing musical en el metro de Nueva York
Fotógrafo demanda a Nike por plagio para la creación del logo de Air Jordan
Sor Cristina, de monja a rockstar
Algunos músicos críticos sostienen que la proliferación de covers se debe a que el tema es bueno, pero la versión original de Trainor es demasiado pop y que se le puede sacar más partido y probablemente estén en lo cierto. De hecho la recepción del tema tuvo reacciones encontradas. Mientras que fue nominada a mejor canción y mejor álbum del año en los Grammy Awards, varias voces se alzaron para decir que era una canción anti-feminista.
El tema es que la cancioncita, además de lo mencionado, tiene varios elementos de marketing que la ayudan a ser difundida constantemente.
De partida, en su lanzamiento Trainor hizo tres presentaciones en vivo que le generarían buenos dividendos: Live! with Kelly and Michael, The Ellen DeGeneres Show y The Tonight Show Starring Jimmy Fallon
Por otra parte figuras como Ariana Grande y Fleur East, han entregado su propia versión del tema, lo que genera aún más expectación. Además de numerosas parodias, como la que compartimos contigo.
Para coronar la fama, Trainor fue acusada de plagio por el grupo sur koreano Koyote, de su canción “Happy Mode”. Lo que aún no ha sido demostrado legalmente.
El video original
Una versión interesante
La parodia
Una excelente versión
Postmodern Juxebox European
El tema koreano