México, D.F.-. La importancia que las plataformas online tienen hoy en la vida, hábitos y constumbres de los consumidores, las ubica como herramientas vitales dentro de las estrategias de comunicación de cualquier marca.
Notas relacionadas:
4 ‘trucos’ para conquistar a los visitantes de tu tienda online
5 habilidades imprescindibles de un mercadólogo actual
Vender experiencias y romper paradigmas, reto del mercadólogo de hoy
No por nada se estima que para el cierre de este año, el gasto publicitario captado por estos medios alcanzó durante el año pasado un crecimiento de 17.1 puntos porcentuales a nivel mundial, de acuerdo con estimaciones de ZenithOptimedia.
Sin embargo, y aunque su uso para fines publicitarios no es nuevo, existen algunos errores que muchas marcas cometen en la tarea de optimizar sus acciones en este terreno, lo que limita el potencial de dichos medios en las estrategias integrales de comunicación.
Al partir de esta premisa, es importante detectar aquellas fallas -reparables- que puede tener tu estrategia para actuar en consecuencia.
Por tanto, enlistamos tres síntomas que demuestran que tu estrategia online no está funcionando correctamente:
1.-Sin tráfico nuevo
Ya sea que hablemos de un sitio web, una tienda online o un perfil en redes sociales, no se debe perder de vista que uno de los aspectos que se espera optimizar a través de una estrategia en línea es aumentar el alcance de la comunicación de la marca y, por tanto, llegar a nuevos posibles consumidores.
De nada sirve tener un perfil en Facebook o una página web que concentre miles de visitas al día si ese número no se mueve hacia arriba.
2.-No te encuentran en los buscadores
Ante la cantidad de información a la que están expuestos los consumidores, una acción habitual entre los mismos es buscar aquello que les interesa -en la mayoría de los casos- no por el nombre de la marca o producto, sino por un término genérico que representa a la categoría.
Al considerar esto, es importante tener presencia en los buscadores online a través de palabras o frases con las que la marca se relaciona, para aparecer de manera orgánica en dichas búsquedas.
Si esto no sucede, la recomendación es evaluar la estrategia SEO y SEM con la se trabaja hasta el momento.
3.-Hablas pero nadie te contesta
Una de las virtudes más valoradas de los medios digitales son las oportunidades que otorgan para mantener un diálogo en dos vías con el público objetivo, con la intención de optimizar todas las estrategias para solucionar las necesidades de los consumidores.
Cuando no hay una retroalimentación por parte de la audiencia -sin importar si la respuesta es positiva o negativa- quiere decir que tu estrategia de comunicación no motiva y, por tanto, la marca no está conectado con el target.