De forma simple, la etiqueta en la oficina se refiere a ese código no escrito que los empleados deben seguir si desean que les vaya bien (al menos en este aspecto) dentro del lugar de trabajo. Es una serie de normas ampliamente aceptadas como el ‘comportamiento apropiado que puede incluir los buenos modales y la cortesía para con otros, así como utilizar la tecnología de forma apropiada.
Notas relacionadas:
Esta agencia parisina revela sus (poco) interesantes datos diarios de oficina en tiempo real
Tips para evitar que los clientes cancelen su compra en tu tienda online
Diez tips de seguridad para dispositivos Android
Aun cuando normas de etiqueta hay muchas, en este caso se trata de tres tips básicos que ofrece Careerealism para estar al tanto de lo que se debe y no se debe hacer cuando se está en la oficina:
- Vístase apropiadamente
Si el código de vestimenta es casual de negocios, asegúrese de aclarar que es y que no es apropiado. El adjetivo ‘casual’ es tan flexible como las personas, por lo que para unos puede tratarse de pantalones kakis y para otros de traje pero sin corbata.
Conozca el código de su empresa, puede variar según las situaciones y los días, especialmente cuando se tienen reuniones con clientes. Y como regla general, existe una frase de inspiración que funciona para estos casos. ‘Vístase para el trabajo que desea.’
- ‘Por favor’ y ‘Gracias’ aun son palabras mágicas
Esas famosas palabras que de niños suelen decirte que son mágicas para conseguir las cosas, como ‘Por favor’ y ‘Gracias’, siguen teniendo su poder aun de adultos. Y en la oficina también se aplica. Deben usarse siempre que sea correcto. Demuestra respeto por los demás. Y muestra una actitud de buena disposición a tratar con los clientes.
- Juegue en equipo
En muchos empresas y sectores profesionales, existe la expectativa de que se debe trabajar junto a otros en numerosos proyectos en el cargo que se ocupa. Parte de la etiqueta de la oficina es saber trabajar en equipo, sin importar la personalidad.
Para lograrlo, lo ideal es darle importancia a la comunicación. Saber escuchar y tomar en cuenta el punto de vista de los demás es parte de la comunicación, así como ser respetuoso a la hora de expresar las opiniones propias.
Igualmente otros tips que pueden ayudar con la etiqueta de la oficina para mantener buenas relaciones son:
- Ser amigable y apoyar a los compañeros de trabajo
- Ser responsable. Si se ha comprometido con algo, cúmplalo. Si por alguna razón no puede lograrlo, comuníquelo a todos los miembros del equipo que pueda afectar.
- Si comparte una oficina, sea considerado. Averigue como trabaja sus colegas y sea respetuoso. Puede que necesite silencio para trabajar o le moleste en extremo que se coma en la oficina.
- Entienda que las personas son únicas y tienen cualidades positivas y negativas. Es normal no ser amigos de todo el mundo, pero trate de mantener una relación cordial con todos.
- Ignore los chismes. Nadie desea ganarse la denominación de ser el chismoso de la oficina.
- Comuníquese, comuníquese, comuníquese. Sus compañeros no leen la mente, así que asegúrese de comunicarse con sus compañeros y su supervisor, de forma regular.
La etiqueta de la oficina no es difícil de aprender, pero son habilidades que se mejoran con la practica, por lo que lo ideal es regirse por estas normas tanto como se pueda para hacerlo de forma natural