Con el uso diario de la tecnología, es de suma importancia informarnos sobre la Netiqueta Empresarial, la cual se define como el conjunto de normas y comportamientos generales en Internet. El comportamiento que tenemos a través del uso de la tecnología podría impulsar o limitar nuestro crecimiento profesional, la percepción de otros hacia nuestra persona y profesión así como nuestra credibilidad.
Una de las herramientas más utilizadas y por supuesto más útiles en las empresas es el correo electrónico, lamentablemente muchos malos entendidos, rupturas laborales, fallas en la comunicación se pueden dar por el uso incorrecto de dicha herramienta.
A continuación 5 tips de netiqueta empresarial en el uso correcto del correo electróncio:
Destinatarios y Asunto: Tomemos un tiempo en seleccionar a las personas que debemos involucrar en la conversación. Así mismo, conforme la conversación vaya evolucionando resulta sano y cordial hacer una revisión de destinatarios para agregar o eliminar a aquellos que deben estar involucrados. Saber a quién copiar en los correos habla de cierta madurez profesional. Nada más desgastante que recibir una cadena de correos con contenido poco relevante y productivo. Así mismo, si el correo se ha convertido en una cadena interminable de mensajes es importante ir actualizando el “Asunto” al tema que se está tratando en el momento para evitar recibir/enviar correos con asuntos tales como: RE:RV:RV y el tema inicial de la conversación, etc.
Rango de jerarquía: Cuando nos dirigimos a varias personas en un mail deberá respetarse la jerarquía de las personas en relación a su puesto de trabajo. Es decir en el campo “Para:” debemos poner como primer nombre el de la persona con más alto nivel jerárquico seguido de las personas con el siguiente nivel. A excepción de que el mail no vaya dirigido a un grupo de personas, entonces pondremos el nombre de la persona al que va dirigido el correo en el campo “Para:” y en el campo “CC:” el nombre de las otras personas involucradas, nuevamente por orden jerárquico.
Uso de Mayúsculas y Ortografía: El uso de mayúsculas debe ser discreto y acorde al tono del mensaje. Recordemos que las mayúsculas pueden ser interpretadas como algo urgente, importante o que se debe resaltar, pero también puede interpretarse como que estamos gritando, exigiendo o estamos enojados. Resulta indispensable revisar la ortografía de nuestros mensajes, una palabra mal escrita puede dañar nuestra imagen considerablemente.
Emoticones, frases, citas, pensamientos: Si el uso que le damos al correo electrónico es de índole profesional debemos ser cautelosos con la utilización excesiva de emoticones. Si bien es cierto en ocasiones pueden ayudar a dar un toque personal, de cercanía o humanizar el mensaje, también su sobreutilización puede no ser bien percibida. Así mismo, las frases, citas y pensamientos al final de cada uno de nuestros mensajes deberían de utilizarse solo cuando la situación, el contenido del mensaje o nuestro receptor lo amerite. Preferentemente abstenerse de su uso.
Contenidos y confidencialidad: Evitar usar el mail para evidenciar, agredir, dañar o perjudicar a una persona. Si estamos molestos o enojados será mejor esperar uno tiempo para contestar con un correo. Usemos el correo como una herramienta positiva y no como un arma para defendernos de los demás. Cuidemos y respetemos los mensajes que son confidenciales así como mantengamos en absoluta privacidad las cuentas de correos electrónicos de las personas, absteniéndonos de enviar correos masivos donde se revelen las mismas.
Thomas Carlyle conocido historiador británico decía “La educación y la cortesía abren todas las puertas” yo digo que hay muchos momentos y situaciones en las que el teléfono supera al correo electrónico, pero sin duda hay muchas otras donde tu persona supera al teléfono y al correo por lo que no te escondas detrás de la tecnología cuando la situación requiera de un toque personal.