Internacional.- Varios informes no publicados de la FTC (Federal Trade Commission), señalan que Google ha manipulado sus resultados de búsqueda para lograr que sus propios servicios se ubicasen en los resultados por encima de los rivales, aun cuando se tratase de resultados de menor importancia para los usuarios.
Notas relacionadas:
Los 6 pasos que recomienda el VP de RR.HH. de Google para salir airoso de cualquier entrevista de trabajo
Google abre su primera tienda física
Google se arrepiente y vuelve a permitir imágenes de contenido sexual en Blogger
La información ha sido dada a conocer por el WSJ, medio que ha destapado un informe no publicado sobre el proceder de Google conforme a su buscador de Internet. Según la publicación, numerosas evidencias se habrían detectado, sobre la actuación del buscador para mejorar el posicionamiento de sus propios servicios de compras, viajes y negocios locales, al alterar el criterio normal establecido para clasificar los resultados de las búsquedas. A esto se sumaría el que ha degradado la posición de sus rivales para evitar que fuesen una amenaza para sus propios intereses.
Entre los ejemplos que se presentan en la investigación de la FTC, se mencionan los resultados de las búsquedas de vuelos, para que apareciesen por encima de otras agencias de viaje, a pesar de tener y ofrecer muchas menos opciones a los internautas. Así mismo, en el caso de las compras, Google Shopping es la opción que aparece siempre, por encima de los resultados de otros comparadores de precios.
Esta situación plantea grandes temores para sus competidores y organismos reguladores, toda vez que Google tiene cada día mayores servicios que ofrecer a los usuarios, como por ejemplo su reciente ofrecimiento de comparador de seguros de coches.
Por su parte, Google a través de voceros ha manifestado que no se habrían encontrado evidencias de que los resultados de búsqueda han sido manipulados, al tiempo que han explicado que su algoritmo cambia cerca de 500 veces al año, según declaran, para ayudar a los internautas a encontrar lo que buscan en internet. Y su finalidad sería la de beneficiar a los usuarios y no a las páginas web, aunque no ocultan que sus servicios ofrecen más información al usuario de manera más rápida, algo que saben, es muy importante para los usuarios móviles de hoy en día.
El buscador se defiende alegando que resulta contradictorio que la FTC no les haya sancionado por manipular sus resultados de búsqueda y luego el Wall Street Journal revela informes no publicados donde se habla de estas prácticas de abuso de su posición dominante.