Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

¿Sabes cómo lograr el posicionamiento de tu marca?

El posicionamiento de una marca va más allá de reconocer el logo de la misma,; requiere una relación emocional del cliente con el producto o servicio.

Santiago, Chile.- Me gusta escuchar los discursos de las distintas generaciones de marketeros, porque, cual más cual menos, están seguros de tener la razón. Los más jóvenes sólo hablan de redes sociales como la panacea para posicionar una marca. Los cuarentones en cambio insisten en llenar las calles con afiches, decorar las empresas por dentro de manera “institucional” y potenciar la imagen de la compañía con avisos radiales y de TV. Los marketeros convencionales prefieren intentar todo a través de los medios tradicionales. Todo sirve, claro, pero además de recordar que una estrategia de marketing debe ser completa, es bueno preguntarse ¿qué es lo que hace que una marca consiga un posicionamiento real en la mente del consumidor?

Más entradas relacionadas:

5 marcas que sacaron provecho del SXSW con acciones creativas

Cómo influyen los colores en la imagen de una marca

El posicionamiento…25 años después

Creo que puedes empapelar la ciudad con el logo de tu empresa y no conseguir que alguien recuerde cuál es el rubro. Es más, si lo haces, puedes generar anticuerpos en mucha gente. Obviamente no hablo de Coca-Cola, Microsoft o Zara que son empresas con una historia sólida, me refiero a marcas jóvenes, locales o internacionales, pero de aquellas a las que aún les falta bastante camino por recorrer.

Si, porque el posicionamiento de una marca toma tiempo y va más allá de su imagen corporativa. El posicionamiento  de una marca, se relaciona con la calidad y particularidad del producto o servicio que ofrece, lo que establece la diferencia con la competencia y hace que el público no sólo la prefiera por moda o curiosidad, sino que la elija fielmente porque es “la mejor” según sus necesidades y su punto de vista.

En ese contexto, es necesario cuidar y fortalecer lo que ya se ha conseguido (el cliente habitual), para fidelizarlo, encantarlo y que él o ella sean nuestros mejores promotores. En lo práctico, si tienes un restaurant, por ejemplo, mal harás decorado el interior con la marca por todos lados. El cliente sólo la recordará si es bien atendido, el lugar tiene imágenes cálidas  y disfruta de un buen momento, sin que se le recuerde a cada instante cómo se llama el lugar.  Y no te digo que la marca esté ausente, sino que no sea el foco de todo.

Productos y servicios son recordados por el “todo” y eso implica la sensación de “felicidad” del visitante. Sólo así volverá, sólo así recordará tu marca y la recomendará. Eso, en todos los rubros.

 

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.