Esta conclusión es parte de los resultados de una encuesta elaborada por Kaspersky Lab y B2B International, en el que se muestra que las usuarias de Internet se preocupan menos por protegerse de las amenazas online que los hombres.
Notas relacionadas:
Más del 50% de internautas españoles se muestran muy preocupados por el control del gobierno y las empresas sobre internet
60% de las descargas de contenidos de Internet en España son ilegales
¿Los marketeros se toman en serio el ‘internet de las cosas’?
Según Kapersky Lab, apenas tres de cada diez mujeres españolas consideran que pueden ser víctimas de los ciberdelincuentes, mientras que el 42 por ciento de los españoles, considera que es posible ser víctima de éstos.
“Por otra parte, según las mujeres encuestadas, generalmente, saben menos sobre ciberamenazas que los hombres. Por ejemplo, el 35% de los hombres y el 43% de las mujeres no son conscientes de ransomware; el 18% de los hombres y el 35% de las mujeres saben poco sobre el malware móvil y el 30% de los hombres y el 44% de las mujeres tienen una idea muy limitada de los que es un exploit.
Esta falta de conocimiento puede hacer que las mujeres presten menos atención a la protección contra las amenazas cibernéticas. Cuando permiten que otras personas (niños, amigos, colegas, etc.) usen sus dispositivos principales, el 26% de las mujeres no hace nada para proteger sus datos, ya que ‘no ven ningún riesgo’. Sólo el 22% de los hombres se comporta de la misma manera. El 77% de hombres y el 76% de las mujeres hacen copias de seguridad. El 6% de las mujeres no tiene soluciones de seguridad en sus dispositivos, en comparación con el 11% de los hombres.
Al mismo tiempo, de la encuesta se desprende que durante un período de 12 meses,
hubo más hombres que mujeres que se enfrentaron a incidentes de malware (50% frente al 25%) aunque las mujeres eran más propensas a sufrir consecuencias financieras (8% frente al 12%). Por lo general, los hombres gastan dinero más a menudo en la compra de programas especiales diseñados para la limpieza del sistema o para protegerse en el futuro mientras que las mujeres prefieren recurrir a los profesionales de TI para obtener ayuda.
Hay otras amenazas a las que se enfrentan los hombres más que las mujeres: los datos financieros de los usuarios. Por ejemplo, en 2014 los ciberataques dirigidos se concentraron en un 55% de los hombres, pero sólo en el 46% de las mujeres. Esto puede deberse a que las mujeres están especialmente preocupadas por la seguridad de las transacciones financieras en comparación con otras actividades en línea. De este modo, el 69% de los hombres y el 79% de las mujeres están preocupados por el riesgo de fraude en línea que afecte a sus cuentas bancarias mientras que el 49% de los hombres y 62% de las mujeres se sienten vulnerables al hacer pagos en línea. Además, las mujeres encuestadas están algo más preocupadas porque alguien las espíe a través de su cámara web que los hombres, 67% de féminas frente al 60% de los varones.
“En la vida real, los usuarios entienden que es importante tomar precauciones para proteger las cosas que valoran y que online se debe hacer lo mismo. Siguiendo unas pautas de seguridad web sensatas, podremos reducir en gran medida el riesgo de perder datos valiosos o ser víctimas de fraude financiero”, afirma Elena Kharchenko, jefe de Gestión de Productos de Consumo de Kaspersky Lab.