¿Qué hacia yo hace 25 años? Aún lo recuerdo, con 13 años de edad acompañaba a mi padre a su agencia de publicidad y me divertía de lo lindo, en especial en el departamento de arte, pues convivía con los Dibujantes y Directores de Arte -no se les decía Diseñadores- pues “ayudaba” acomodando el Papel América, el Fabriano y el Albanene, todos en orden en un estante especial para ello. También “ayudaba” limpiando los clásicos restiradores de madera, armando encabezados con Letraset y a ponerle las “camisas” a los bocetos y story boards que por cierto, los Directores de Arte dibujaban -sin más recursos que su creatividad y la destreza de su mano, en hojas en blanco y con el apoyo de una gama de plumones de colores- con una calidad impresionante; eran verdaderos artistas del diseño.
Esos usos y procesos quedaron en el olvido y fueron pronto absorbidos con la introducción de la computadora y, sobre todo, con un software que en un principio era para la edición de fotografías creado por Thomas y Jhon Knoll y desarrollado por Adobe Systems, el Photoshop, que fue precisamente lanzado en su versión comercial en 1990, hace 25 años, como Photoshop 1.0.7 exclusivamente para computadoras Apple, para luego, tiempo después, a la plataforma Windows.
Este programa se ha hecho indispensable y es obligado en las agencias de publicidad y otras disciplinas de la comunicación, incluso se ha llegado a acuñar como genérico la palabra “photoshop” para hacer referencia a una foto que ha sido retocada digitalmente. También se emplea la palabra “photoshop” como verbo: photoshopear y (photoshopping en inglés). Photoshop no es un simple programa de retoque fotográfico sino que también es utilizado como programa de diseño gráfico, ya que la combinación de sus herramientas y filtros puede dar lugar a un sinfín de creaciones artísticas y publicitarias. Photoshop también ofrece cientos de herramientas de gran calidad, con funciones y capacidades que van desde las marcas de agua digitales, automatización de tareas y procesos automáticos, hasta la habilidad de aplicar funciones de transformación, guías, cuadrículas configurables y mucho más.
Versión tras versión, el Photoshop continúa creciendo y optimizando los procesos no sólo del diseño, sino también y con el auge de las cámaras digitales, de los fotógrafos profesionales de todo el mundo, que lo usan para realizar el proceso de retoque y edición digital, no teniendo ya que recurrir a laboratorios más que para la impresión del material. Se acabó de tajo con el proceso -lo que significó un gasto fuerte menos- de revelar rollos. El Photoshop también se usa en multitud de disciplinas del campo del diseño y fotografía, como diseño web, diseño editorial, composición de imágenes bitmap, estilismo digital, fotocomposición, edición y grafismos de vídeo y básicamente en cualquier actividad que requiera el tratamiento de imágenes digitales.
Tengo nostalgia por lo que viví hace 25 años, pero la certeza porque soy parte de la Generación Photoshop -aunque mi formación no es la de diseñador gráfico-, que el Photoshop ha sido una de las herramientas más importantes que se han desarrollado en la era de la tecnología digital para facilitarnos, simplificar y enriquecer los procesos del diseño y su plataforma, permitirnos volar con creatividad hasta espacios infinitos.
Video creado por Adobe con motivo del 25 aniversario de Photoshop: