México, D.F.-. Aunado a las situaciones políticas, económicas y sociales generales, la piratería es uno de los principales fenómenos que merma el crecimiento de las marcas y la industria de la mercadotecnia en el país.
Notas relacionadas:
La música nueva saldrá al mercado los viernes para reducir la piratería
Consumidor mexicano nato en piratería
México firma acuerdo antipiratería ACTAEsto se debe a las pérdidas millonarias que la falsificación de marcas y productos representa para diversas industrias, lo cual permea tanto en lo referente en las tasas de venta como en la capacidad de diferentes sectores para generar nuevos empleos.
En este sentido, la International Tadremark Association (Inta) estima que en México las pérdidas de las empresas por la falsificación de sus marcas y el robo de propiedad intelectual ascienden a 140 mil millones de pesos anuales.
Asimismo, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) destaca que este tipo de actividades ilícitas influyen en la pérdida de 2.5 millones de empleos anuales en diferentes industrias.
Este problema, en muchos sentidos, es fomentado por el propio consumidor el cual, en la búsqueda de productos ‘de marca’ a un precio más económico sin importar la calidad o procedencia del mismo, adquiere artículos falsificados.
De hecho, cifras de la Inta indican que el 80 por ciento de la población en el país a consumido por lo menos en una ocasión productos piratas.
Lo más ‘pirata’ en México
Si bien entre los sectores que más padecen por la piratería se encuentran la producción musical, literaria y cinematográfica dada la facilidad que el entorno digital significa para realizar estos actos, es cierto que en nuestro país existen otras categorías que padecen de este mal con índices altos de pérdidas.
De acuerdo con el IMPI, los principales productos falsificados son fármacos, aparatos electrónicos, perfumes, artículos deportivos, zapatos y prendas de vestir.
Así, se estima que las marcas más ‘pirateadas’ en territorio azteca son Puma, Adidas y Nike dada la popularidad que tienen entre los consumidores, sobre todo entre aquellos que son jóvenes y que no poseen el nivel adquisitivo para comprar un producto original.
Sin duda, la piratería es uno de los grandes obstáculos que las estrategias de mercadotecnia y marcas deben superar con iniciativas que, en primera instancia, velen por un correcto registro de sus firmas comerciales, mismas que deberán acompañarse con otro tipo de acciones -promociones, descuentos, por ejemplo- que hagan de sus productos artículos más accesibles para el consumidor y, por último, trabajar de la mano con las autoridades correspondientes para conseguir soluciones apegadas a derecho que den respuesta a este problema.