México.- Dar un paseo no sólo sirve para relajarse o conocer nuevos lugares, si prestamos atención a lo que ocurre alrededor podemos aprender mucho sobre el comportamiento de los consumidores. Te decimos cinco cosas que conocer en la calle y te servirán en tus estrategias de marketing y publicidad.
Más notas relacionadas:
4 lecciones de marketing digital que nos da #HouseofCards
4 lecciones de marketing que nos dejó Hunter Thompson, padre del periodismo Gonzo
5 lecciones de marketing que nos da 50 Sombras de Grey
Es importante señalar que cada segmento de la población tiene características socioeconómicas y culturales propias, las cuales tenemos que tomar en cuenta a la hora de hacer nuestras observaciones. Es decir, hay que estar consciente o al menos tener una idea del tipo de consumidor que estamos observando y además que el comportamiento de un individuo no define el de grupos grandes, pero si prestamos la suficiente atención sí nos puede dar una idea de las tendencias y gustos vigentes o al menos desatar nuestra curiosidad en ciertos fenómenos.
1. Cuáles negocios tienen más clientes y por qué
Al dar un paseo por la calle podemos ver fenómenos muy particulares, por ejemplo, hay dos negocios vecinos que venden los mismos productos pero uno está lleno y el otro vacío. Aquí debemos detenernos a investigar cuáles son las diferencias que hacen que uno tenga éxito y el otro no y la respuesta puede servirnos para aplicarla en otras áreas y estrategias de marketing.
2. Las marcas que la gente viste
Hace poco más de una década la mayoría de las personas eran anuncios que caminan, la gente gustaba de usar ropa con el nombre de la marca en un estampado gigante (recordemos Hollister y Abercrombie) pero hoy eso se ve cada vez menos por lo que resulta más difícil sabe cuál es la marca que la gente prefiere para vestir. Aún así si prestamos atención todavía hay señales que nos indican los gustos, especialmente en el calzado y los accesorios.
3. Los productos que compran
Las personas siempre están comprando cosas, alimentos, bebidas, revistas, regalos, ropa, cosas para su hogar, etc. Es un buen ejercicio poner atención a las marcas que la gente lleva en la mano al salir de la tienda o caminar por la banqueta. Estos ejercicios nos pueden enseñar que a veces lo que más se anuncia no es lo que más se vende y viceversa.
4. El uso que le dan a los productos
A veces las mejores ideas creativas para promover un producto no salen de las agencias sino del mismo comportamiento de los consumidores. Por ejemplo, hay bebidas que la gente prefiere congelar y abrir el empaque al revés, o compra pastillas de menta y refrescos no para consumirlos sino para jugar con ellos. Poner atención a los nuevos usos que las personas le dan puede llevarnos a buenas ideas.
5. Lo que opinan de las marcas
Además de observar también es buena idea conversar con la gente para saber su opinión sobre determinados productos y marcas. A veces, la persona que menos imaginamos nos puede dar el mejor enfoque sobre un producto. No dejes pasar la oportunidad de platicar con los consumidores y saber de primera mano qué sienten por las marcas.
Imagen: Valeri Potapova / Shutterstock.com