Santiago, Chile.- Último día hábil del mes y gran parte del país inicia la jornada mirando su cuenta bancaria. Son pocos los que sonríen, los más son los que preguntan con ironía “¿Cuándo pagan?”. Es que cada vez resulta más difícil llegar a fin de mes, en especial durante marzo, época en la que en Chile se debe pagar permiso de circulación automotriz, seguros, comprar uniformes y útiles escolares, más un largo etcétera. Entonces nos preguntamos ¿cómo llegar a fin de mes con dinero en el bolsillo? No resulta fácil, pero la creatividad puede ayudar.
Más notas relacionadas:
Dinero y espacio, terreno fértil para patrocinios deportivos
Video: observa la transformación del dinero en los últimos 60 años
Como convertir una idea en un negocio que te de dinero
Lo ideal para llegar a fin de mes sería aumentar las entradas y disminuir los egresos, pero probablemente no sea muy factible, si tienes un trabajo de tiempo completo. Sin embargo, puedes planificar un período de sobre exigencia para ponerte al día, incluyendo los fines de semana, con labores que te saquen de la rutina y te permitan sentir que sumas algo más de dinero. Aunque no lo creas, la “sensación de” genera energía y esa energía atrae más de lo mismo (es decir si sientes que estás ganando más dinero, lo tendrás en verdad). Puedes hacer algo como humorada, por ejemplo, como ofrecer tus servicios de jardinero a vecinos y amigos.
Aprovecha tus talentos. Siguiendo la idea del trabajo de fin de semana, puedes retomar tus pasiones y utilizarlas para generar más dinero. De esta forma, disfrutarás de una actividad que te mueve y obtendrás beneficios. ¿Te atreves a cantar en un pub? Y ¿si pintas cuadros y luego los vendes? ¿Puedes hacer una columna de opinión y ofrecerla a un diario?
En lo práctico hay varias acciones que debes considerar.
Identificar los gastos. Comienza por hacer una lista, incluyendo cada pago que hagas, por muy aburrido que parezca, es necesario para comenzar con un plan de acomodo. Si tienes identificados tus gastos, será más fácil que los controles.
Reducir gastos. Cada vez que alguien habla de reducir gastos, piensa en dejar de lado los suntuarios. Obvio, no podemos prescindir de lo básico, pero sí de viajes, comidas en restaurantes, diversiones y más. Sin embargo, no siempre es una buena política suspender TODO. Necesitamos hacernos la vida más grata y sentir que trabajamos para vivir y no que vivimos para trabajar y el estado de ánimo, tal como se explica, es fundamental para la energía y sin energía el dinero no circula (no me creas, pruébalo). Siempre debemos dejar un ítem para darnos al menos un gusto al mes.
¿Qué reducir? Reducir las cuentas de los servicios básicos (acortando duchas y baños, apagando los interruptores de luz, cambiando las ampolletas (bombillas) por unas de bajo consumo, disminuyendo las llamadas al móvil), además de obviar el café en la esquina y tomarlo en casa o en la oficina, lo mismo con las reuniones de amigos. Si eres fumador, tal vez sea tiempo de plantearse dejarlo. Ahorrarás en dinero y salud.
Pagar a tiempo. Todo lo que pagues a tiempo no devengará interés, por lo tanto estarás ahorrando en cada cuenta. No por mantener el dinero en el banco, éste se multiplicará milagrosamente.