Internacional.- Anteriormente las marcas que concretaban acuerdos de patrocinio con algún equipo deportivo se conformaban con que su logotipo tuviera visibilidad en la playera o alguna parte del estadio; sin embargo, ante la evolución del consumidor la forma de explotar estos patrocinios ha cambiado radicalmente, creando nuevas formas de interactuar con el consumidor, algunas de las cuales no son tan afortunadas.
Notas relacionadas:
Dunkin’ Donuts lanza el primer spot para TV hecho con Vine
20 películas que todo diseñador y creativo deben ver
Coca-Cola transmite en tiempo real por TV los tuits de los rumanos
Con el firme objetivo de sacar el máximo provecho posible al patrocinio que ostenta con el Liverpool inglés, la compañía de origen estadounidense Dunkin’ Donuts decidió poner en marcha una promoción a través de redes sociales, en la cual invitaba a los aficionados del conjunto británico a personalizar el escudo del club. Hasta ahí todo bien.
El problema se dio cuando la cafetería decidió poner el ejemplo creando su propio escudo, tarea para la cual decidió cambiar dos de los elementos más icónicos del escudo del Liverpool: las llamas de Hillsborough (las cuales se añadieron al diseño original en conmemoración a las 96 personas que perdieron la vida en una de las tragedias futbolísticas más grandes de la historia en 1989).
Tras la publicación del escudo Dunkin’ Donuts/Liverpool, los aficionados del conjunto inglés comenzaron a llenar de menciones a la marca, aunque no por las razones que ésta hubiera querido, obligándolos a retirar el post de su TL, además de ofrecer disculpas a quienes se sintieron ofendidos.
Do you wanna tell @DunkinDonuts how bad replacing the eternal flame with coffee is or should we? #LFC pic.twitter.com/qnJRkEVDGT
— Kop Magazine (@TheKopMagazine) febrero 25, 2015
Love to know who at @lfc approved @DunkinDonuts replacing the eternal flames with clear plastic coffee cups pic.twitter.com/9dMnayRzaj
— THE ANFIELD WRAP (@TheAnfieldWrap) febrero 25, 2015
Think the crest was bad? Look what Dunkin' Donuts have done to poor Brendan Rodgers. pic.twitter.com/F3NkcyDXkI
— Paul (@Kolology) febrero 25, 2015
Cabe destacar que Dunkin’ Donuts hizo su reintroducción al mercado inglés a finales del año pasado (de modo similar a como lo hará en el mercado mexicano en los próximos meses), por lo que esta pifia nos demuestra claramente el tipo de errores que puede llegar a cometer un marca cuando no conoce al consumidor al que le está hablando.