Internacional.- En los lugares donde se han legalizado drogas como la mariguana están surgiendo marcas y estrategias de marketing para venderla, pero el branding en sustancias ilegales no es algo nuevo porque existe desde hace más de cuatro décadas.
Más notas relacionadas:
Polémica campaña de Diet Coke, ¿promueve el uso de drogas?
5 tipos de empleos en publicidad que deberías rechazar
A Steve Jobs le gustaba consumir LSD
De acuerdo con Slate, fue en la década de los setenta cuando algunos productores de heroína comenzaron a colocar nombres de marca en los empaques como estrategia de marketing. Las primeras “marcas” de este tipo se llamaban “Deseo mortal”, “Beso de la muerte” o “DOA (Dead or Alive)”. Por su parte, los vendedores de LSD y otras drogas alucinógenas colocaban logotipos con personajes de la cultura pop en las pastillas que vendían.
Según datos del libro Bulletin on Narcotics: Illicit Drug Markets, un investigador identificó 400 “marcas” de heroína en Nueva York entre 1975 y 1982. Otro caso señala que un adicto coleccionó 175 “marcas” diferentes. En la década de los noventa comenzaron a ponerles nombres de películas como “Tango y Cash”. En 2012 muchos paquetes de esa droga llevaban el nombre del basquetbolista “Lebron James”.
En el caso de la heroína, los productores de esta droga ilegal colocan estampas en los paquetes. Esta semana dos “marcas” han llamado la atención de los medios “1-Stop” y “Hunger Games” debido a que se ha reportado que han causado la muerte de un par de personas en Estados Unidos y hay una alerta para evitar su uso.
En el caso de otras drogas, el libro mencionado arriba, sugiere que la cocaína no ha recibido branding, mientras que el crack a veces tiene empaques de distintos colores. Por su parte, a la mariguana se le identifica de forma verbal de acuerdo a su origen, aunque en las regiones donde se ha legalizado su producción y venta ya existen marcas de verdad que incluso se anuncian en televisión y se están convirtiendo en una industria legal y millonaria.