Santiago, Chile.- Un lĂder no nace, se hace. Es decir, muchas de las condiciones que se requieren para serlo están latentes en casi todas las personas, pero sĂłlo algunos las desarrollan. La experiencia, el interĂ©s por la industria en la que se desenvuelve y la pasiĂłn por el trabajo con personas, son factores determinantes en la formaciĂłn de un lĂder. Pero no basta, la continuidad y el Ă©xito requieren estar atentos a ciertas cosas que a veces damos por sentadas, por lo que siempre es necesario hacer una evaluaciĂłn de cĂłmo se vive la posiciĂłn de liderazgo.
Más notas relacionadas:
La “Ley del Tope” en el liderazgo
Los 7 factores a considerar para implementar un estilo de liderazgo
5 consejos para hacer surgir el lĂder que llevas dentro
Qué tan bueno es tu equipo. Saber elegir a los profesionales de tu equipo es el primer paso y no sólo se relaciona con su calidad de ejecución. También es fundamental considerar su calidad personal, la capacidad de integración y el equilibrio que se consiga entre sus habilidades y su ego. Sinergia es una gran palabra, para lograr un gran equipo.
QuĂ© tan buena es tu relaciĂłn con el equipo. Puedes tener excelentes profesionales y personas magnĂficas, pero si no logras una fuerte relaciĂłn con ellos, es poco probable que tus resultados sean Ăłptimos. El lĂder no sĂłlo es capaz de aunar criterios y conseguir un objetivo, sino que tambiĂ©n logra que el equipo establezca una relaciĂłn de lealtad con Ă©l o ella, pero no sĂłlo en lo laboral sino que, idealmente, en lo afectivo. No tienes que ser familia, pero tienes que acercarte a ello.
ÂżEstá toda tu gente alineada? En este punto volvemos al tema del ego. Todo creativo (las personas vivimos creando) tiene como capital sus ideas y por lo mismo, el ego a veces juega malas pasadas. Entonces el tan ansiado alineamiento se vuelve un tema complejo. Será tarea del lĂder equilibrar intereses y sensibilidades del equipo, con el objeto de conseguir que “todos remen hacia el mismo lado”, cosa que harán si cada uno de ellos se siente valorado en lo que puede aportar.
ÂżVisualizas cĂłmo será tu empresa en 2 años más? No sĂłlo los británicos se preparan con anticipaciĂłn para lo que vendrá. La gente exitosa y en especial un lĂder, debe visualizar que sucederá más adelante. Un estudio de las condiciones y predicciones del mercado, más objetivos claros, facilitará el camino y te permitirá reforzar tu imagen de lĂder (ante ti y ante los demás)