Buenos Aires, Argentina.- De talentos futbolísticos, desde hace cinco años, es Argentina. En efecto, luego de una década dominada por Brasil, desde 2009, es el principal exportador de jugadores de fútbol. ¿A dónde van? ¿Con qué edad?
Notas relacionadas:
Cristiano Ronaldo no es siempre el mejor embajador de marca
El marketing deportivo también es cosa de educación
Atlas, el Caballo de Troya de Televisión Azteca
Con un crecimiento inédito, aún para una cantera de jugadores que existe desde hace mucho tiempo, la Argentina aumentó entre 2013 y 2014 un 50 por ciento los ingresos por “exportación” de futbolistas.
Según publica El Cronista, en base a una investigación realizada por Gerardo Molina, especialista internacional y Profesor Emérito en Marketing Deportivo, “en 2014 salieron del país 5.152 jugadores, generando ingresos por 1.228 millones de dólares, cerca de un 50% más en relación con 2013, cuando la cifra fue de 2.576”.
Según el medio, hasta 2009 el mercado había sido dominado por más de 10 años por Brasil, principal competidor en la materia.
“Argentina sigue siendo un expulsor permanente de jugadores porque eso es lo que permite que dirigentes, dueños de academias, intermediarios, representantes y jugadores consigan utilidades como el principal recurso para las alicaídas arcas de los clubes y el negocio de institutos privados, y en donde familias enteras migran en busca del éxito del astro del núcleo familiar”, dijo Molina a El Cronista.
De acuerdo con el estudio, es clave en este desarrollo la presencia de compañías inversoras provenientes de países petroleros, como Gulf Finance House, GFH Capital Limited, el empresario Fawaz Al Hasawi y el quatarí Nasser Al Khelaifi (dueño del PSG). También el Wandsworth Services LLP de Hitchin, de Inglaterra.
¿A dónde van? ¿Con qué edad?
- El 66,5%, a las cinco ligas europeas más importantes: España, Inglaterra, Alemania, Italia y Francia.
- El resto se divide entre ligas menores de ese continente y México.
- Una tendencia: destino “raros” pero rentables, como Rusia y los países árabes.
- Otra tendencia: Se “exportan” jugadores cada vez más jóvenes (el promedio es 15 años). De hecho, el 65% de esos jugadores nunca llegó a jugar en la primera división de Argentina.
- También ha subido el precio en dólares.