México, D.F.- Los constantes cambios en los mercados globales y la inclusión tecnológica juegan un papel primordial en el desarrollo o la caída en picada de una marca. Evolucionar o morir, es la premisa que las empresas tienen que enfrentar en la actualidad.
Más notas relacionadas:
Historias de fracaso: RadioShack se prepara para declararse en quiebra
Editorial Armonía cierra de forma definitiva por quiebra
¿Cómo festejar este 14 de febrero sin quedar en quiebra?
Las siguientes marcas no pudieron mantenerse en pie y fluir de acuerdo a las tendencias del mercado, por lo que prefirieron declararse en bancarrota y mantenerse quietas por un tiempo, para después resurgir de entre sus cenizas.
1. Olivetti
La compañía italiana comercializó máquinas de escribir por varias décadas, hasta que éstas fueron obsoletas. A finales de los años 90 inició su camino en el mercado de los ordenadores personales; sin embargo la línea de negocios fracasó y finalmente en 2004 se produjo la quiebra.
Actualmente Olivetti retomó el negocio con la venta de cajas registradoras, pizarras electrónicas, impresoras para punto de venta, tabletas y terminales bancarias.
2. Kodak
El gigante de la fotografía se declaró en quiebra en enero de 2012, debido a una enorme deuda que rondaba los 6 millones de dólares. Pero en septiembre de ese mismo año, regresó al mercado con un concepto diferente.
Hoy en día, ofrecen servicios de imagen para negocios, diseño de empaques, sensores de pantalla táctil y de motion picture film.
3. American Airlines
Esta aerolínea experimentó la bancarrota en noviembre de 2011. Sin embargo, una efectiva maniobra utilizando el Capítulo 11 de la Ley de Protección de Quiebras en Estados Unidos, le ayudó a renegociar contratos de aviones, rebajar la cantidad de directivos y congelar planes de pensiones para reducir sus costos, mediante una fusión con US Airways Group.
A pesar de verse envuelta en una polémica por realizar esta maniobra, durante 2013 sus ganancias se incrementaron considerablemente alcanzando los 289 millones de dólares.
Fuentes: Siliconnews/Biz-Tec/Olivetti/Kodak