México, D.F.- Con una inversión de veinte millones de dólares, iniciarán los trabajos de grabación de la versión china de La fea más bella, en la que Televisa colaborará con la televisora Hunan Satélite, la productora Nesound y RCN de Colombia. Francisco Ortiz y Arturo Casares, representantes de Televisa en el mercado asiático y productores ejecutivos de la que en mandarín se titulará Chou Nu Wu Di (La fea sin rival), afirmaron que esta colaboración es considerada como el proyecto más innovador del año para la televisión china y que en su comercialización se adoptará el modelo de negocio 360 grados, ya que desde diversos ángulos se está trabajando en productos relacionados con y para el contenido de la telenovela.
“El proyecto ha tenido una magnífica respuesta comercial. Ya se han firmado contratos de publicidad con varias importantes empresas internacionales y actualmente se negocian cinco prospectos más de comercialización relacionados con La fea sin rival”, precisaron Ortiz y Casares. La televisora Hunan Satélite, cuyos canales alcanzan una audiencia total cercana a los 900 millones de televidentes, pretende hacer de esta, la producción china más importante del año. También se planea desarrollar otras aplicaciones para nuevos medios y buscar su venta en otros territorios de la región.
José Bastón, vicepresidente corporativo de televisión de Grupo Televisa, fue el encargado de dar el pizarrazo de salida. Estuvieron presentes Ou Yang, presidente de Hunan Satelite; Wan Tai Hua, director de la Administración Estatal para Radio, Cine y Televisión; y Liul Wen Wu, presidente de Nesound. El directivo mexicano señaló que este proyecto marca el inicio de una nueva era para Televisa y su presencia en el mercado asiático, además de un paso histórico para la relación entre los dos países al contribuir a su acercamiento cultural.
Bastón precisó que aunque “normalmente las telenovelas en China duran entre 30 y 60 capítulos, la apuesta es producir los 400 capítulos que se hicieron en México, pero adaptados a la realidad social y al gusto local”. La telenovela iniciará transmisiones en septiembre de 2008, dividida en 5 temporadas, cada una de 80 capítulos de media hora.