Internacional. Es bien sabido que el riesgo de las redes sociales radica en la libertad que tienen los usuarios para realizar publicaciones de forma inmediata, sin reflexionar un poco en las consecuencias de sus acciones.
Más notas relacionadas:
Cuál es el límite para las búsquedas de amor por Facebook
Artista usa su propio excremento para pintar al creador de Facebook
Así se vería Facebook de haberse inventado en 1995
Con esto, nos enfrentamos ante personas que más allá de ocupar estos canales de comunicación de forma inteligente -como herramientas de comunicación y entretenimiento- convierten las plataformas en armas que perjudican su vida personal y profesional al evidenciar su incompetencia para manejar sus opiniones en esta clase de espacios.
De esta forma, fenómenos como la necesidad histérica de atención, la agresividad reprimida o la incomodidad generada por declaraciones -que nos hacen pensar en la frase “too much information”- se hacen presentes en los perfiles de nuestros contactos.
Por esa razón, en la revista Merca2.0 te presentamos 5 molestas actualizaciones que realizan tus contactos en Facebook para atraer un poco de atención:
1.- Indirectas
Frases populares: “Odio a la gente que…/ Algunos se dicen tus amigos pero…”
Facebook es una red mundial de quejas. Pero es diferente quejarse de una marca, servicio o situación general de forma directa a quejarse de algún desconocido de forma indirecta. Quizás conoces contactos que publican cosas en su muro tipo “por qué la gente no te dice las cosas de frente” o “típico que vas al baño y te encuentras a el indeseable de la empresa que no se lavó las manos”… Un buen ejercicio sería considerar el papel en el que quedas al publicar esa clase de contenido a tus allegados.
2. Depresiones
Frases populares: “Pff! / Mal día / No pregunten por qué”
Si hay algo que la gente hipnotizada por Facebook disfruta más que quejarse es el victimizarse. Publicaciones de esta naturaleza sólo se pueden traducir como la necesidad pueril de llamar la atención. Estas personas son el ejemplo perfecto del contraste de la soledad que generan las plataformas digitales, en los que -a pesar de tener cientos de contactos- en el fondo algunas personas se siguen sintiendo vacías.
3.- Limpiezas
Frases populares: “Aquí, limpiando contactos / Es hora de borrar contactos”
Depurar contactos es un buen ejercicio, pero ¿de verdad es necesario que todo el mundo se entere que lo haces? En nada ayuda que una persona manifieste esta clase de intenciones, aunque parece que esta clase de contactos lo hacen para sentir cierto aire de superioridad sobre los demás.
4.- Reportes constantes
Frases populares: “A comer / A dormir / A bañarse y al trabajo”
El gran vicio de las plataformas en su máxima expresión. La enajenación hacia las redes se desborda a través de esta clase de personas, que sienten que tienen que reportar cada acción que les sucede como si la vida dependiera de estar conectados al smartphone.
5.- Hashtags
Frases populares: “#EscribaTodoLoQueSeLeOcurraAquí / #EscribaOtroPocoAquí”
Twitter es un espacio en el que uno se puede esperar un sinnúmero de hashtags, sin embargo el consenso general califica como molestas las publicaciones de personas que saturan con estos estilos sus fotografías o comentarios. Todos hemos visto fotos de vacaciones acompañadas por tags tipo #Beach #Sun #Smile #Happy #Water o sus equivalentes en español.