Internacional. Si bien, todas las áreas de una empresa forman -en sentido metafórico- una maquinaria perfecta que depende del correcto funcionamiento de todas sus partes entre sí, el equipo de ventas representaría uno de los engranes principales para hacer que el pesado objeto se mantenga siempre a flote.
Más notas relacionadas:
Incrementa tus ventas con Twitter Ads
En 2014 las ventas globales de retail cerrarán en más de 22 billones de dólares
Ventas de e-commerce en España llegarán a 17.000 millones de euros
La eficacia de las áreas especializadas en ofrecer productos al cliente, radica en la mezcla de atención personalizada, calidad y beneficios adicionales que los vendedores puedan concretar.
Y es, precisamente, por lo importante que resulta mantener a tu equipo de ventas altamente productivo por lo que te presentamos estos 4 factores que sirven para mantenerte alerta, ya que (de tenerlos todos en tu empresa) significa que el barco está perdiendo la ruta y se encuentra en peligro de colisión:
1.- Falta de estrategia y capacitación
Cuando a la hora de la retroalimentación, tus ejecutivos comienzan a manifestar síntomas de fatiga o una clara falta de creatividad para atraer nuevos clientes debes preocuparte. Lo ideal es que coordines modelos de capacitación constante para sacar a tus empleados de sus malas prácticas profesionales: cursos rápidos sobre lenguaje corporal, páginas de internet especializadas en personal branding o sesiones de práctica grupal o uno a uno. Con esto, evitarás tener en tu empresa una legión de vendedores holgazanes y los transformarás en un verdadero y sólido equipo.
2.- Competencia desleal
El robo de clientes, los favoritismos o las preferencias sobre algún vendedor no benefician en nada a la compañía. Es verdad que cada persona tiene sus tiempos y sus estilos para tratar con los clientes, pero por encima de eso se encuentra el trabajo por un bien en común. Por esta razón la competencia desleal entre colegas está prohibida, a menos que se pretenda quedar -en sentido metafórico- completamente sumergidos en el fondo del mar.
3.- Falta de comunicación
Este punto es común no sólo en los equipos de ventas sino en prácticamente cualquier área profesional. Si no existe una clara comunicación entre colegas, la empresa corre el riesgo de -en lugar de atraer más clientes- concentrar sus esfuerzos en los mismos sectores. Nunca hay que dejar que tus vendedores tengan clientes potenciales secretos, en la compañía debe imperar un clima de respeto y conocimiento hacia el trabajo de los demás.
4.- No conocen el producto
Quizás el punto más nocivo y la razón por la que no ves avances reflejados a nivel financiero es así de simple. Tus clientes no se enamoran del producto porque tus vendedores no pueden reflejarle los valores agregados que tiene y que lo apartan totalmente de tu competencia. Procura preguntar a los vendedores qué les gusta y qué no de sus ofertas; sobre eso realiza role plays para transformar la visión de tus empleados y demostrarles por qué vale la pena trabajar para tu empresa.