México, D.F.- La palabra Bluetooth, como se denomina al protocolo de comunicaciones diseñado para dispositivos de bajo consumo y de corto alcance de emisión, tiene un origen ligado a la tradición celta y que le fue impuesto en honor a un afamado rey vikingo.
Más notas relacionadas:
Botellas de cerveza que ‘desbloquean’ películas en streaming, mediante Bluetooth
Experiencias para los usuarios con Bluetooth Low Energy
Sennheiser presenta audífonos con tecnología Bluetooth
La tecnología fue desarrollada por la empresa sueca Ericsson, como respuesta a la necesidad por reemplazar el cable para las comunicaciones entre dispositivos electrónicos como: las PDAs, los teléfonos móviles, los portátiles, los ordenadores personales, las impresoras y las cámaras digitales.
En 1994, Jim Kardach, uno de los responsables del desarrollo de esta tecnología de comunicación inalámbrica, propuso el nombre de un rey vikingo conocido como Harald Blåtand, cuya traducción al inglés es Harald Bluetooth. Este rey vikingo fue conocido por unificar las tribus noruegas, suecas-danesas y por convertirlos al cristianismo.
Otro sincretismo adicional, es que este gobernante fue un apasionado de los arándanos, por lo que el logotipo de la tecnología Bluetooth tiene un color azulado (como el de muchos arándanos) y las iniciales del rey vikingo unidas. La partícula ‘Blá’ (azul) puede significar también oscuro o negro. El alias “Blátönn” (Bluetooth en inglés, Dienteazul en español) da indicios de la leyenda sobre que el monarca tenía los dientes oscuros.
Fuentes: Muyinteresante/phranet.blogspot/Frontera.info