México, D.F.- TV Azteca tramita un juicio de amparo en contra de autoridades electorales, bajo el argumento de que éstas “violan las garantías individuales de su cliente, en calidad de persona moral”, al imponer horarios de transmisión de spots, sin consultar previamente a la emisora y excediendo el tiempo de duración de los mismos. Lo anterior en detrimento de lo estipulado en el artículo 14 constitucional, en cuyo texto, a decir de Salvador Rocha Díaz, apoderado legal de la televisora, se garantiza el derecho de audiencia del afectado.
“El comité de radio y televisión del IFE emitió unas pautas para la transmisión de spots, que van más allá de lo contemplado en el texto de la ley y la constitución, sin respetar la garantía de audiencia de TV Azteca”, declaró en entrevista con el periodista Sergio Sarmiento. Afirmó que la empresa que representa está de acuerdo con el uso de tiempo aire por parte del Estado, sin embargo, asegura que la del Ajusco no incurre en infracción al negarse a transmitir dichos spots, puesto que la inserción de estos se dio de “manera arbitraria.”
Afirma que su cliente no está obligado a acatar las disposiciones de la autoridades electorales, ya que por su naturaleza, se rige por la Ley federal de radio y televisión, no por la electoral. Sugiere que si el gobierno quiere lo contrario, debería trabajar en modificaciones a la legislación.