Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Arturo Mora

La vida es chula

Esa es la frase que sostiene a uno de los negocios de la moda que están teniendo éxito internacional en los últimos años. La marca es “Desigual”

Esa es la frase que sostiene a uno de los negocios de la moda que están teniendo éxito internacional en los últimos años. La marca es “Desigual”

Una empresa que nace en la cabeza de un Suizo radicado en España desde principios de los años ochenta y que inició su negocio con tan solo 20 años de edad, vendiendo playeras en Ibiza y después tener éxito al convertir jeans, que no había logrado vender, en chamarras con la técnica del “patchwork”. (Uniendo telas de diferentes colores y tamaños para obtener un producto final). En este caso, no perdió nada, telas sobrantes para generar algo nuevo.

Thomas Meyer, el fundador, propietario y presidente de la compañía, no se ha detenido desde entonces.

Ya para 2003, la empresa ingresaba ocho millones de euros y ha llevado un crecimiento sostenido. Hasta septiembre del año pasado, las ventas ascendieron a 740.6 millones de euros.

Trabaja con tiendas propias (475), franquicias, ventas online, espacios en grandes almacenes, tiendas multimarca y outlets. Sumando a todos los distribuidores, cuenta con 19,696 puntos de venta en el mundo (109 mercados), siendo la línea femenina el 60% de su negocio.

El valor de Desigual se estima en 2,565 millones de euros, situándolo como la cuarta compañía española de moda por facturación y en la segunda en su beneficio bruto.

Y este éxito no se queda exclusivamente en la innovación de sus productos, que es el origen de la misma empresa, sino que está fuertemente basado en su estrategia de mercadotecnia.

Por ejemplo, en el caso de la promoción, uno de los casos de éxito fue con su campaña ”Entra casi desnudo- sal vestido”, haciendo válido que las primeras 100 personas que llegaran a sus tiendas casi “en cueros”, haciendo grandes filas en ropa interior, para luego obtener ropa gratis. Los medios de comunicación estuvieron ahí y la presencia de marca ya estaba en la vista y oídos de mucha gente. La ropa que regalaron era de la temporada pasada y no generó ninguna pérdida.

En el caso de eventos, también han estado presentes en diferentes partes del mundo. Uno de los casos se dio en Barcelona al crear el Kiss Marathon, que tenía como lema “Kiss the world” y el fin era besar a todo aquel que se dejara.

En el evento se repartieron playeras de la marca, paletas, globos, etc. registrando una asistencia de más de 7,000 personas, contando con dj’s de una famosa sala Barcelonesa y animadores.

En la publicidad no se han quedado atrás. Con sus spots de TV y sus videos virales han generado mucha atención en la gente e inclusive polémica.

Con opiniones divididas en las redes sociales por el contenido de sus anuncios, se han dado a notar y la gente habla de la marca.

Desde una polémica campaña para el Día de la Madre, donde se ve a una joven que se prueba un vestido para comprobar lo bonita que se ve a pesar de su panza de embarazada y que en realidad es un relleno que se puso para luego quitárselo. Hasta ahí todo se ve inocente por mostrar su deseo de ser madre, pero lo que llegó a indignar a un cierto sector de la sociedad española es que, posteriormente, toma una tira de preservativos para hacerles un agujero con un alfiler. Quienes se molestaron indicaron que esto inducía a comportamientos irresponsables y va en contra de las campañas de salud pública destinadas a prevenir el sida y las enfermedades de transmisión sexual.

Su campaña más reciente, en la navidad pasada, presenta como protagonista a la modelo Adriana Lima en una fiesta a través de la cual se va descubriendo qué es lo que más le gusta a la modelo, indicando “qué es chulo en la vida de Adriana Lima”. No a todos les gustó el mensaje, y así como hubo críticas y molestias por el tema de sus diseños, precios o por los modelos que usan, hubo muchos que se identificaron positivamente con el anuncio y con su slogan.

La marca sigue creciendo y su estrategia de mercadotecnia está funcionando a nivel internacional. Veamos como se comporta en el mercado mexicano, donde parece que su entrada a nivel nacional ya es inminente al haber hecho ya unos “guiños” desde el 2006 y ya con una estrategia más agresiva con tiendas propias proyectadas en Ciudad de México, Guadalajara, Puebla y Querétaro, de acuerdo a Horacio Broggi, responsable de Desigual para América Latina.

Parece ser que esta es otra marca destinada a competir fuerte con las otras marcas españolas que ya están en México. ¿Qué creen? ¿Llegará a establecerse con éxito esa “vida chula” en nuestro país?

A mi me parece que si.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.