El Branding personal es la humanización de las marcas. Es atribuir características personales a las marcas u organizaciones. También es la herramienta para potencializar la marca personal o de los individuos. Es un proceso dialéctico e interactivo. Va y viene. Es hacer a las marcas y las empresas más humanas y a los humanos convertirlos en marcas o empresas.
Recomiendo hacer este ejercicio siempre que arranques alguna campaña, para ver de dónde estás partiendo, ¿cómo? Hacer un ejercicio de Branding personal es muy sencillo. Es tan claro como definir la identidad propia o de otra persona. La identidad es lo que busca una persona, lo que quiere, lo que es y lo que no es. Dispara algunas preguntas a tus marcas preferidas como, ¿si México fuera una persona, sería un hombre o una mujer? ¿Qué preferencias sexuales tendría? ¿Cuántos años tendría? ¿Qué odia? ¿Qué lo impulsa? ¿Qué lo apasiona? ¿En qué restaurante comería? ¿De qué tribu urbana sería? ¿Cual es su canción preferida?
Sólo así comenzaremos a hacer más humanas las marcas y al hacer más humanas las marcas, las vincularemos mejor con sus clientes y prospectos. Generaremos crecimiento para las marcas. Crearemos una relación más clara, real, casual, transparente y honesta. Por lo mismo, hoy imaginé cómo sería México si fuera una persona en 2015. Con todo el contexto y la realidad que conocemos, con todo y nuestra talento, carisma, escándalos políticos, económicos y sociales. Aquí el resultado aparente de mi ejercicio, ¿para ustedes si México fuera persona , quién sería?
Si México fuera una persona, ¿Quién sería en 2015?
Género: Mujer coqueta y quizá a veces con familia con doble moral.
Preferencia/Orientación sexual: Heterosexual/Buga.
Estado civil: Madre soltera.
Profesión: Chef, cocinera o empleada turística.
Edad: 27 años.
Odio: A veces se odia a si misma y muchas veces la da vergüenza su propia familia y origen.
Qué la impulsa: La fiesta, el futbol, dios, la virgen, el baile y el tequila.
Qué la apasiona: Cualquier cosa que venga de afuera hacia adentro. Viajar al extranjero, por ejemplo a Las Vegas.
En qué restaurante comería: Comida de mercado, El café de tacuba o El Bajío.
De qué tribu urbana sería: Lobuki 20%, Chairo 25%, Chaka 20%, Wannabe 25% Mirrey 10%.
Su canción preferida: El guapango de Moncayo.