Ahora que estamos comenzando un Nuevo Año (2015), creo que es de relevancia el hablar sobre aquellas nuevas tendencias que se aproximan dentro de la disciplina de la mercadotecnia. Durante los últimos meses del año pasado, dediqué buena parte de mi tiempo al análisis de las tendencias que se vienen; ello debido al indudable cambio de paradigma que se avecina dados los cambios radicales en la industria que se han ido generando.
Así pues, hemos podido sintetizar algunas de las tendencias por venir:
- El consumidor cada vez más está conectado de tal manera que aquellos datos que no le demos al cliente, serán averiguados por él de alguna manera o de otra. Los tiempos de decir “verdades a medias”, o de plano menospreciar al “pueblo” quedaron en el pasado. No importa el mercado meta al que vayamos , los consumidores cada vez son más sofisticados y si les decimos mentiras, ellos lo averiguaran tarde que temprano; haciéndolo en evidente detrimento de la compañía.
- El advenimiento de la figura del CMO (Chief Simplifier Officer) o Gerente de Simplificación Administrativa. En los momentos en los que nos encontramos, nada es peor que la sobre burocratización de los procesos. Cada vez será de mayor relevancia el contar con una figura encargada de asegurar el que los procesos se mantengan los más básicos posibles. Estos puestos de nivel gerencia deberán ser ocupados por mercadólogos con experiencia en mapeo de procesos y sistemas de gestión de la calidad.
- México y el Mercado Hispano de los Estados Unidos en el centro de la moda. La cultura mexicana y su asimilación dentro de EEUU serán lo “IN” en los próximos años. Las tendencias mundiales parecen indicar que la cultura mexicana será aquello que dominará el mercado en los próximos 10 años. Esperemos que seamos los mexicanos los que saquemos provecho a lo propio; ya que son varias las empresas extranjeras que se han dedicado a comprar empresas cerveceras, tequileras , mezcaleras entre otras ; mientras los mexicanos nos seguimos enfrascando dentro de nuestros propios traumas internos. Productos y conceptos como el Día de Muertos, el tequila, el mezcal, la lucha libre y los motivos prehispánicos serán lo que dominará la moda en los próximos años y más nos vale el darnos cuenta de ello.
- Adiós a la globalización, hola personalización. La globalización es algo de finales del siglo pasado. Quien siga hablando de esto no entiende lo propio de nuestra disciplina. Lo que se estará buscando cada vez más son productos dedicados a solucionar problemas estrictamente locales; personalizados al gusto único de un consumidor único.
En columna próxima estaré desmenuzando más sobre estas tendencias. Por lo pronto, espero sus comentarios y retroalimentación acerca de estas tendencias, que mis colegas y yo, vemos venir en el futuro inmediato.