Santiago, Chile.- Parece una cifra baja, pero no lo es. De acuerdo a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), el porcentaje de aumento en la penetración de Internet en ambas modalidades- móvil y fija- alcanzó al 60,2 accesos por cada 100 personas, en comparación con los 49,1 accesos por persona registrados el año 2013. Nada mal, según lo indica la Encuesta Nacional de Accesos y Usos de Internet.
Más notas relacionadas:
5 razones que motivan el uso de redes sociales en Latinoamérica
4 tips para triunfar como vlogger
80% de los usuarios mundiales de Internet se conectan a través de Smartphones
Ahora, como es de esperarse, más del 76,9 % de los accesos se realizan desde dispositivos móviles, en su mayoría Smartphones.
Otra información entregada por la entidad gubernamental, indica que los usuarios móviles alcanzan al 128,5 por cada 100 personas, lo que significa que utilizamos más de un aparato en el día.
Junto con lo anterior, hoy también se dieron a conocer las cifras del “Ranking de Calidad de las Compañías de Telecomunicaciones”, las que no dejan de sorprender. A pesar de las quejas realizadas por los abonados durante el año 2014, las que incluyen Internet, TV y Telefonía, el servicio de telefonía móvil se convirtió en el mejor evaluado del año.
Otra de las situaciones que se manifiesta claramente luego del análisis de la encuesta, corresponde a una cierta “recuperación de las líneas telefónicas fíjas”, según señaló el ministro de la cartera de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo a la prensa, debido a la eliminación del cobro de larga distancia nacional. Asimismo mencionó las ventajas de la mensajería instantánea y el acceso televisivo satelital.
No hay duda de que el país avanza de la mano con la tecnología y cada vez se conecta más al mundo. Una ventaja que nos abre posibilidades que no todos visualizan, pero que sí intuyen. Sólo queda potenciar la alfabetización digital a todos los sectores, para que la utilidad de la conexión tenga una injerencia directa en el mejoramiento de la calidad de vida.