Internacional.- Si eres una de las 1.3 mil millones de personas que utilizan Facebook seguramente has visto decenas de publicaciones con “Lo más destacado” o “Year in review” pero no a todos les mostró cosas que quieren recordar de este 2014.
Más notas relacionadas:
Los adolescentes cada vez menos interesados en usar Facebook
Facebook censura contenido por presiones del gobierno ruso
Facebook compró Instagram por mil millones, hoy tiene un valor de 35 mil millones
Facebook es la red social más grande del mundo y allí las personas comparten muchas cosas que les ocurren en sus vidas, buenas y malas, desde un nacimiento, un compromiso matrimonial o anunciar que tienen un nuevo empleo, pero también la usan para dar a conocer la muerte de seres queridos.
Cada año, la plataforma de Mark Zuckerberg crea automáticamente un resumen del año de cada usuario donde se muestran algunos momentos que Facebook “considera” relevantes e incluye la frase “Ha sido un gran año. Gracias por ser parte de él”. Pero a muchos usuarios este recuerdo de 2014 les recordó algunas tragedias.
Tal es el caso de Eric Meyer, un diseñador web de Estados Unidos que este año perdió a su hija de seis años que murió por cáncer cerebral. A través de un post en su blog, Meyer contó que el resumen del año de Facebook le mostró una foto de su hija rodeada por imágenes festivas de personas con globos, algo que llamó “crueldad inadvertida de un algoritmo”.
De acuerdo con un reporte del Washington Post, un ejecutivo de Facebook se comunicó directamente con Eric Meyer para ofrecer una disculpa. También se señala que la compañía trabajará en mejoras para el próximo año y evitar este tipo de situaciones.
Otros casos similares son el del popular blogger y crítico de publicidad Mark Duffy (@Copyranter) quien mostró una imagen en la que se ve que Facebook eligió la foto de las cenizas de su padre como principal o el de un hombre que recordó cómo se incendió su casa.
This is the photo Facebook picked out—my dead father’s ashes—just to confirm my previous “year in review” tweet. pic.twitter.com/7wmx7SCUUz
— Mark Duffy (@copyranter) December 24, 2014
So my (beloved!) ex-boyfriend’s apartment caught fire this year, which was very sad, but Facebook made it worth it. pic.twitter.com/AvU8ifazXa
— Julieanne Smolinski (@BoobsRadley) December 29, 2014
Won’t be sharing my Facebook Year in Review, which “highlights” a post on a friend’s death in May despite words like “killed” and “sad day”
— Andrew Katz (@katz) December 29, 2014