México, DF.- Tanto fuera como dentro de México, durante 2014 se testificaron casos impactantes de violencia en contra de periodistas y medios de comunicación, lo cual quedó confirmado en el reporte anual de Reporteros sin Fronteras, que emite un mensaje de alerta sobre la vulnerabilidad de los profesionales de la información, inclusive en países que no están en un conflicto armado.
Más notas relacionadas:
Gobierno de China usa decapitación de periodista como propaganda del comunismo
Si compartes imágenes del asesinato de periodista, Twitter suspenderá tu cuenta
El periodismo mexicano se reinventa con drones
De acuerdo con el documento de la organización internacional, durante este año se registraron 66 asesinatos de periodistas, de los que destaca el caso de James Foley, que al difundirse en redes sociales se convirtió en viral, quien fue decapitado ante las cámaras, víctima de una agrupación terrorista.
Según el informe, en Siria se presentaron 15 de los homicidios, seguido de Palestina, con siete, Ucrania, con seis; Irak y Libia con cuatro. Respecto a periodistas encarcelados, 29 se registraron en China; 28 en Eritrea; 19 en Irán; 16 en Egipto y 13 en Siria. Finalmente, en casos de periodistas secuestrados 33 fueron en Ucrania; 29 en Libia; 27 en Siria; 20 en Irak y tres en México.
Reporteros sin Fronteras alerta sobre el incremento de la naturaleza violenta en contra de los periodistas, al considerar que los asesinatos cada vez son más salvajes, con el objetivo de impedir la cobertura de noticias por parte de los informadores.
Aquí el reporte completo.