Internacional.- Leo una nota sobre Zoella en BBC, reviso un par de videos y me doy cuenta de que en el mundo hay vloggers para todos los gustos. La nota señala que la chica -que no lo es tanto- tiene más seguidores que Taylor Swift y Beyoncé, porque desde el 2009 cautiva a los adolescentes con la diversidad de sus videos, en los que trata temas que van desde maquillaje hasta lo contingente, como el más reciente en el que realiza una competencia para reconocer canciones de navidad con otra vloggera…¡durante más de 15 minutos! ¿Cuáles son las razones que llevan a triunfar a un vlogger? ¿Cuáles son los tips para el éxito? Acompáñame.
Lo primero es segmentar el público de acuerdo al lenguaje que vas a usar. En el caso de Zoella, ella eligió al público adolescente y, según la misma nota mencionada más arriba, ha realizado un trabajo tan bueno que se codea con ídolos de la música de este segmento como si fuera parte de ellos, sin ser cantante ni actriz. Ha cuidado la forma y se ha preocupado de los intereses del público objetivo.
El lenguaje correcto y propio. De acuerdo a lo anterior, elegir códigos que sean acordes al grupo objetivo parece de Perogrullo, pero es uno de los factores más importantes para establecer una buena comunicación. Además, el lenguaje debe ser propio y reconocible, con algún enganche que no tenga ningún otro vlogger similar.
Mezcla de humor y seriedad. Quienes siguen a un vlogger, esperan pasar un buen momento al dedicarle algunos minutos a su “creación”, pero también necesitan sentirse interpretados por asuntos de importancia referidos a temáticas contingentes. Vloggers como el colombiano Juan Pablo Jaramillo, que acaba de confesar su homosexualidad y analizó el tema con bastante profundidad en un video o el chileno Germán Garmendia que, en medio del humor suele dejar caer ideas que bordean el análisis sociológico de las personas, suelen tener más éxito que quienes sólo intentan el humor básico.
Observación de la realidad. No es fácil conseguir temas semanales para cautivar a un público ávido de encontrar algo nuevo en la red (y criticar abiertamente cuando el video no le parece atractivo), entonces el vlogger debe ser un excelente observador de la realidad, desmenuzar situaciones e ideas y darles una segunda mirada, para poder insertarlas en su creación, de manera tal que cumpla no sólo con las expectativas de sus seguidores, sino que refuerce el plan inicial de posicionamiento de su propio proyecto.