Ericsson ConsumerLab publica este informe para dar a conocer lo que serán las mayores tendencias de los consumidores desde 2015 y durante los próximos 5 años, en momentos en los que la rápida evolución del comportamiento de éstos está transformando al mundo.
Notas relacionadas:
Tendencias del content marketing B2B para 2015. Infografía
Tendencias de inversión sobre datos de marketing y publicidad
Vino vs. cerveza, comparativa, tendencias y datos de conocidas marcas: Infografía
El reporte ha sido elaborado con la participación de más de 85 millones de usuarios frecuentes de internet, con especial énfasis en los usuarios de smartphones de Nueva York, Londres, Cuidad de México, Moscú, San Francisco, Sao Paulo, Sídney, Tokio, Shanghai y Johannesburgo, con edades comprendidas entre los 15 y 69 años.
Las 10 tendencias de consumo que serán evidentes en 2015:
- Más streaming
Una demostración del cambio en los patrones de consumo de medios de comunicación que se ha comenzado a vivir en años recientes y que según el reporte se impondrá en breve sobre la televisión.
- Hogares inteligentes
Tecnología presente en los hogares para facilitar la vida diaria (el famoso ‘internet de las cosas’m entre otros factores,) forma parte de lo que un 55 por ciento de los usuarios de smartphones, aspira a que sea una realidad en los próximos meses.
- Pensamientos compartidos
Nuevas formas de comunicación entre los usuarios, con base en el pensamiento, en lo que contribuiría la tecnología wearable, que ya ha sido probada por el 20 por ciento de los encuestados..
- Ciudades inteligentes
Urbes donde los recursos se aprovechen con inteligencia y su organización sea pensada y coordinada para una vida más práctica, cómoda, lógica y por supuesto, más digital y más conectada, gracias a la coordinación e adecuada interconexión de los recursos, sistemas y servicios urbanos.
- Economía colaborativa
Nuevo auge de ‘compartir’ o ‘reutilizar’ en vez de ‘poseer’, lo que favorecerá la economía basada en el intercambio, una tendencia que ya ejercen parte de los millennials y que ahora abarcaría a más grupos etarios.
- Pagos móviles electrónicos
El estudio de Ericsson vaticina que el uso de pagos móviles tendrá su auge durante el próximo año y llegará para quedarse, pues un 80 por ciento de los encuestados cree que para 2020 los dispositivos móviles habrán desplazado las formas de pago convencional convencionales.
- Privacidad de la información
Los usuarios se muestran cada vez más recelosos de sus datos personales en internet, por lo que el desarrollo y adopción de métodos de preservación de la información privada será una necesidad. Se prevé la adopción de la huella dactilar de forma común en sustitución de las claves, además de novedades en el encriptamiento de los datos. Así mismo, la cesión gratuita de datos por parte de los consumidores a las empresas anunciantes será cada vez menos común.
- Vida más larga y de mayor calidad
El uso de la tecnología wearable dedicada a las constantes vitales y la información médica, como parte de la preservación de la salud y la vida se vislumbra como un factor positivo para tener una mejor calidad de vida durante el próximo quinquenio.
- Robots domésticos
Nuevos aliados para facilitar las tareas domesticas que cada vez acometerán más acciones y que es favorecido por un 57 por ciento de los entrevistados que aprueban que un robo les lave la ropa y otro 49 por ciento que les cocine la comida.
10. Infancia conectada
Una realidad que seguirá afianzándose. Las generaciones más jóvenes serán nativos digitales, como lo por ahora lo es un porcentaje que desde que nacen se encuentran rodeados de pantallas e interactúan con lo digital desde que se lo permiten sus capacidades psicomotoras.
Para el 46 por ciento de los participantes, aquellos niños pequeños que utilicen tabletas desde sus inicios, tendrían mayores ventajas en el futuro a la hora de enfrentarse al entorno digital, como reportan desde el informe de Ericsson ConsumerLab.