-
La mayorĆa de encuestados de Statista espera que la adopción de la IA conduzca a que al menos el 20 por ciento o mĆ”s de los empleados empresariales necesiten volver a capacitarse.
-
A nivel mundial, el crecimiento con IA podrĆa ser casi una cuarta parte mayor que el que alcanzarĆa la automatización sin la influencia de la IA.
-
La IA en el Ômbito educativo se ha consolidado como una herramienta poderosa para revolucionar los métodos pedagógicos en todo el mundo.

Un profesor en China ha conmovido a miles de personas al utilizar inteligencia artificial para mostrar a sus alumnos cómo se verĆan en el futuro ejerciendo la profesión de sus sueƱos. La dinĆ”mica consistĆa en que cada niƱo pasaba al frente del aula y decĆa en voz alta a quĆ© le gustarĆa dedicarse cuando fuera grande; al instante, detrĆ”s de ellos se proyectaba una imagen generada por IA que los mostraba como adultos, vestidos y desempeƱando ese rol profesional.
Desde empresarios hasta artistas o chefs, las imƔgenes generadas no solo despertaron sonrisas y asombro entre los pequeƱos, sino que tambiƩn se volvieron virales por la creatividad y el mensaje inspirador que transmiten.
šØš³ Este profesor en China usó IA para mostrar a sus alumnos cómo serĆan en las profesiones en las que se imaginan de mayores. pic.twitter.com/FAVmoo30jn
ā Ma Wukong 马ę空 (@Ma_WuKong) April 12, 2025
Este ejercicio es un ejemplo mĆ”s de cómo la inteligencia artificial se estĆ” integrando en la educación cotidiana, especialmente en China, uno de los paĆses que mĆ”s invierte en el desarrollo y la aplicación de esta tecnologĆa. En lugar de reemplazar a los docentes, la IA se convierte en una herramienta para motivar, emocionar y acercar a los estudiantes a sus aspiraciones.
AdemÔs de ser una actividad lúdica y visualmente impactante, la propuesta de este maestro demuestra cómo los recursos tecnológicos pueden servir para fortalecer la imaginación, la confianza y el propósito de los niños, haciendo de la escuela un espacio aún mÔs significativo.
La inteligencia artificial (IA) estÔ reconfigurando rÔpidamente la educación, transformando los métodos de enseñanza y aprendizaje tanto a nivel de crecimiento personal, como enseñanza en las empresas. De acuerdo con el Monitor Global de Educación de Ipsos, en México, un 79% de los encuestados considera primordial la integración de la IA en los procesos de enseñanza.
Desde la personalización de contenidos hasta la automatización de tareas administrativas, la IA ofrece a estudiantes y educadores herramientas que mejoran la eficiencia y calidad educativa. Esta transformación tecnológica no solo permite una educación mÔs accesible, sino que facilita experiencias adaptadas a las necesidades individuales de cada estudiante, optimizando tanto el aprendizaje como los recursos educativos.
SegĆŗn datos deĀ Statista, el tamaƱo del mercado de la IA es considerable y se espera que supere la barrera del billón de dólares en 2028. Se trata de un factor de crecimiento de aproximadamente el 40 por ciento cada aƱo, una hazaƱa que no se puede replicar fĆ”cilmente en otros mercados y una indicación de la influencia de la tecnologĆa en las industrias, los mercados y la fuerza laboral. De hecho, la automatización es constante, pero se estima que con la IA la productividad podrĆa aumentar aĆŗn mĆ”s a medida que los trabajos se optimizan y las tareas mundanas se vuelven redundantes o automatizadas.
Ahora lee:Ā
OpenAI planea lanzar una red social para competir con Elon Musk
Hackean semƔforo peatonal para que hable como Elon Musk y Mark Zuckerberg
Checo PƩrez y Heineken 0.0 renuevan su alianza en una nueva etapa