
- El CEO de Uniqlo dice que los aranceles no detendrán el cambio en las tendencias logísticas.
- Fast Retailing pronostica una caída en las ganancias de su negocio estadounidense por los aranceles.
- La empresa matriz de Uniqlo prevé un impacto limitado de los aranceles en sus ganancias globales.
El fundador y CEO del gigante de ropa japonés Uniqlo declaró que los aranceles impuestos por Estados Unidos (ahora suspendidos por 90 días) tendrán un efecto limitado en la tendencia actual de la industria textil de alejarse de China en favor del Sudeste Asiático y África.
Dijo que tampoco harán que la manufactura se mude a Estados Unidos.
En efecto, en una aparición pública en Tokio, Tadashi Yanai, presidente de Fast Retailing, la empresa matriz de Uniqlo, descartó la posibilidad de que la producción de prendas de vestir regrese a territorio estadounidense, argumentando que la economía de ese país está fundamentalmente “orientada hacia las finanzas y la información”.
Uniqlo se adapta a los cambios con los aranceles
Yanai dijo que su compañía puede reconfigurar su red de proveedores con relativa facilidad entre distintos países productores de ropa, dependiendo de la estructura arancelaria que exista, gracias a la naturaleza globalizada de las grandes empresas subcontratistas que fabrican sus productos.
Esta flexibilidad permite a Fast Retailing mitigar el impacto directo de las políticas comerciales.
El empresario de Uniqlo calificó a los aranceles de Trump como “irracionales” e insostenibles a largo plazo, advirtiendo que, si la actual disputa comercial persiste, las naciones desarrolladas podrían resistir, pero los países en vías de desarrollo enfrentarán graves consecuencias económicas.
A pesar de estas críticas, Yanai aseguró que la manufactura de ropa no volverá a Estados Unidos, dada la primacía de los sectores financiero y de la información en esa economía.
Para el CEO de Uniqlo, las fluctuaciones arancelarias, si bien pueden generar ajustes temporales, no alterarán la tendencia de las cadenas de suministro globales.

Impacto financiero de los aranceles
Las declaraciones de Yanai se produjeron en un contexto en el que Fast Retailing pronosticó una disminución del 20 por ciento en las ganancias de su negocio en Estados Unidos durante la segunda mitad de su año fiscal.
Esta previsión se debe al aumento de los costos derivados de los aranceles, a pesar de que la compañía aún anticipa un “aumento considerable en los ingresos” en la región, donde expandió su presencia hasta alcanzar casi 100 tiendas, publica este jueves 10 de abril el Financial Times.
A nivel global, Fast Retailing estima que los aranceles tendrán un golpe de entre el 2 y el 3 por ciento en sus beneficios del segundo semestre.
La compañía también comunicó que el efecto de los aranceles se verá “limitado” porque importaron productos para cubrir la demanda de seis meses en Estados Unidos.
Fast Retailing obtiene sus prendas de vestir de 380 fábricas, de las cuales China representa la mayor proporción con 206, seguida por Vietnam, Bangladesh y Camboya.
Ahora lee:
La pausa en los aranceles de Trump dispara las acciones en Asia y Europa
BYD versus Tesla: por qué la marca China ganará la batalla
Ad Corner, un nuevo formato de publicidad que verás en la TV lineal