La Industria Mexicana de Coca Cola (IMCC) anunció su adhesión a la campaña “Hecho en México”, una iniciativa de la Secretaría de Economía que busca fortalecer el consumo de productos nacionales y destacar el trabajo de millones de mexicanos.
A través de un comunicado, se informó que partir de este año, la compañía incluirá el sello “Hecho en México” en las tapas de sus productos más icónicos, comenzando con Coca-Cola y Coca-Cola Sin Azúcar. Este distintivo será visible en los productos elaborados en sus 73 plantas de producción distribuidas por todo el país.
La IMCC genera más de 100,000 empleos directos y más de 1.6 millones de empleos indirectos en su cadena de valor. Además, según un estudio de la firma Steward Redqueen, la compañía contribuye al 2% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
“Este sello es un reconocimiento al esfuerzo y dedicación de cada integrante de nuestra cadena de valor en México”, señaló Patricio Caso Prado, director senior de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola México.
¿Qué otras marcas se han sumado a la campaña Hecho en México?
Coca-Cola no es la única marca global que ha decidido respaldar la iniciativa Hecho en México. Otras grandes empresas como Grupo Modelo y Walmart también han incorporado el sello en sus productos y campañas publicitarias.
El movimiento tiene el objetivo de fomentar el consumo local y aumentar la confianza de los consumidores en productos elaborados en el país, impulsando así el crecimiento de la economía nacional y la creación de empleos.
LEE TAMBIÉN. Así luce la campaña “Hecho en México” en Walmart: FOTOS
¿Por qué algunos consumidores llamaron a boicotear Coca-Cola?
Desde la toma de posesión de Donald Trump, como presidente de los Estados Unidos, Coca Cola ha sido objeto de críticas en redes sociales. Durante los primeros días de febrero, la frase “¿Por qué los mexicanos están enojados con Coca-Cola?” se convirtió en una de las búsquedas más populares en Google, tanto en México como en Estados Unidos.
La controversia comenzó con un video viral editado con inteligencia artificial, en el que se aseguraba que Coca-Cola había despedido a varios trabajadores latinos en su planta de Texas, quienes posteriormente habrían sido deportados. Este contenido generó indignación y un llamado al boicot contra la marca.
Fake news: Coca Cola desmiente el rumor de despidos de latinos
Ante la creciente ola de desinformación, Coca Cola emitió un comunicado desmintiendo las acusaciones. “La acusación acerca de que The Coca-Cola Company llamó a las autoridades de inmigración para apoyar la deportación de trabajadores indocumentados es completamente falsa”, afirmó la compañía.
En redes sociales, la empresa también reafirmó su compromiso con la comunidad latina y mexicana:
- “Desde que nacimos en México con nuestra primera planta embotelladora en 1926, hemos sido y somos parte de todas las familias mexicanas.”
- “Nuestros productos son producidos localmente por manos y corazones locales. Comprar un producto de Coca-Cola en México apoya directamente a las economías y empleos locales.”
- “Nos enorgullece apoyar a cientos de miles de mexicanos y mexicanas, tenderos, agricultores y minoristas.”
Otra razón por la cual Coca-Cola ha sido objeto de boicot por parte de algunos consumidores mexicanos es su aparente vínculo con el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. Se sabe que la Diet Coke es la bebida favorita del exmandatario, quien llegaba a beber hasta 12 latas diarias. Además, en la Oficina Oval tenía un botón exclusivo para solicitar una Coca-Cola fría en cualquier momento.