-
Lanzado en 2003 y adquirido por Microsoft en 2011, Skype fue uno de los pioneros en llamadas y videollamadas en línea.
-
Con la salida de Skype, Teams se consolida como la apuesta principal de la empresa para videollamadas y trabajo colaborativo.
-
Zoom se posicionó como la plataforma más solicitada durante la pandemia.
Durante la pandemia, las plataformas de videollamadas se convirtieron en herramientas esenciales para millones de personas en todo el mundo. La necesidad de mantener la conexión llevó a un auge en servicios como Zoom, Google Meet y Microsoft Teams, que se posicionaron como las principales opciones para reuniones de trabajo, clases en línea y encuentros virtuales. En medio de esta competencia feroz, Skype, una de las pioneras en videollamadas, fue perdiendo relevancia. Ahora, tras años de intentos por mantenerse en el mercado, se ha confirmado que Skype cerrará definitivamente en mayo de este mismo año.
Starting in May 2025, Skype will no longer be available. Over the coming days you can sign in to Microsoft Teams Free with your Skype account to stay connected with all your chats and contacts. Thank you for being part of Skype pic.twitter.com/EZ2wJLOQ1a
— Skype (@Skype) February 28, 2025
Esta noticia no ha sorprendido a muchos. Desde hace tiempo, Skype mostraba señales de desgaste y falta de innovación. Aunque Microsoft intentó revitalizar la plataforma con actualizaciones, la apuesta por Teams como su principal herramienta de comunicación terminó por sellar el destino final de Skype.
De hecho, un usuario de XDA descubrió en la última versión preliminar de Skype para Windows un mensaje que señala: “A partir de mayo, Skype ya no estará disponible. Continúa con tus llamadas y chats en Teams”, seguido de una nota que menciona que varios contactos ya han hecho la transición a Teams.
Skype fue lanzado en 2003 y adquirido por Microsoft en 2011. En su momento, se posicionó como una de las plataformas más importantes para llamadas y videollamadas en línea. Sin embargo, la llegada de Teams en 2017 marcó el comienzo de su declive. Microsoft apostó cada vez más por su nueva plataforma, dejando a Skype en un segundo plano.
Con este anuncio, Skype se despide definitivamente tras más de dos décadas en el mercado, cerrando un capítulo en la historia de las telecomunicaciones digitales. Su legado queda como un recordatorio de cómo la tecnología evoluciona y cómo incluso los gigantes pueden ser superados por nuevas tendencias.
Bajo ese contexto, Zoom fue testigo de que sus ingresos se dispararon en los primeros días de la pandemia. Según los datos de Statista, en los doce meses finalizados el 31 de enero de 2021, los ingresos de Zoom ascendieron a 2.650 millones de dólares, más del 300 por ciento más que sólo 623 millones de dólares el año anterior, que fue el último año que no se vio afectado por Covid-19. Al año siguiente de la pandemia, los ingresos de Zoom crecieron otro 55 por ciento a 4.100 millones de dólares. Sin embargo, a partir de ahí, las cosas se volvieron más difíciles y el crecimiento se desaceleró ante la intensa competencia y las iniciativas de regreso a las oficinas. En el año fiscal 2024, los ingresos de Zoom ascendieron a 4.530 millones de dólares, sólo un tres por ciento más que el año anterior. Para el año fiscal en curso, las cosas no pintan mucho mejor, ya que la empresa espera unos ingresos del orden de 4.600 millones de dólares, lo que significaría una nueva desaceleración en términos de crecimiento.
En su último informe de resultados, Zoom ha enfatizado el potencial de la inteligencia artificial.
“A medida que la IA generativa comenzó a conquistar el mundo, escuchamos atentamente a los clientes para ofrecerles una IA que pueda satisfacer mejor sus necesidades”, dijo Eric Yuan, fundador y director ejecutivo de la compañía, en una conferencia telefónica sobre resultados.
Desde su lanzamiento, el asistente de inteligencia artificial de la compañía, Zoom AI Companion, se ha implementado en 510 mil cuentas y ha creado 7.2 millones de resúmenes de reuniones en solo cinco meses.
Ahora lee:
Cajera de Bodega Aurrerá recibe propuesta de matrimonio y fortalece la fidelización de marca
DeepSeek lanza DeepEP como biblioteca para entrenar modelos
Pop Mart prepara lanzamiento de Barbie oficial de Labubu