-
Se espera que para 2026, el 90% de las empresas que usan AR/VR en el entorno educativo lo hagan para mejorar la capacitación y el aprendizaje práctico, según PwC.
-
Se estima que la IA aportará hasta 15.7 billones de dólares a la economía global para 2030, aproximadamente el 14% del PIB global.
-
Las gafas inteligentes están siendo clave en la investigación de inteligencia artificial (IA) y robótica, permitiendo obtener datos en tiempo real desde la perspectiva del usuario.
Estas nuevas gafas de Meta forman parte de Project Aria, una iniciativa lanzada en 2020 que ha permitido a investigadores de todo el mundo desarrollar nuevas tecnologías en inteligencia artificial.
De acuerdo con la el comunicado de Meta, las Aria Gen 2 destacan por su avanzado conjunto de sensores, que incluyen cámaras RGB, sensores de seguimiento ocular, micrófonos espaciales y un sensor PPG para medir la frecuencia cardíaca. Además, incorporan un micrófono de contacto en la almohadilla nasal para identificar la voz del usuario y diferenciarla del ruido ambiental. Gracias a su procesador de bajo consumo, las gafas pueden ejecutar en el dispositivo tareas como reconocimiento de voz, seguimiento de manos y SLAM (localización y mapeo simultáneo), sin necesidad de conexión a la nube.
“Hoy, nos complace anunciar el siguiente paso en este camino: la presentación de las gafas Aria Gen 2. Esta nueva generación de hardware abrirá nuevas posibilidades en una amplia gama de áreas de investigación, incluidas la percepción de las máquinas, la inteligencia artificial egocéntrica y contextual y la robótica”, se lee en el comunicado
Introducing Aria Gen 2, next generation glasses that we hope will enable researchers from industry and academia to unlock new work in machine perception, contextual AI, robotics and more.
Aria Gen 2 details + sign up for availability updates ➡️ https://t.co/bHuZTCsfCF pic.twitter.com/AHYF2LV7n2
— AI at Meta (@AIatMeta) February 27, 2025
Uno de los aspectos más innovadores de Aria Gen 2 es su uso en proyectos de accesibilidad. Meta ha colaborado con Envision, una empresa que desarrolla soluciones para personas con discapacidad visual, integrando su asistente Ally AI y tecnología de audio espacial para mejorar la navegación en interiores. Además, el kit de investigación Aria ha sido utilizado en el proyecto NavCog de la Universidad Carnegie Mellon, que busca facilitar el desplazamiento de personas ciegas o con visión reducida.
Con un diseño ligero de 75 gramos y una autonomía de hasta ocho horas de uso continuo, Aria Gen 2 promete convertirse en una herramienta clave para investigadores en IA y robótica. Meta planea compartir más detalles sobre su disponibilidad en los próximos meses, permitiendo que laboratorios académicos y comerciales accedan a esta nueva tecnología.
En ese sentido, las gafas inteligentes de realidad aumentada, también conocidas como “Smart Augmented Reality (AR) Glasses” crecerán más de un 48 por ciento anual hasta 2030, con aproximadamente 13,3 millones de unidades vendidas, según lo afirmado en el informe “Smart Augmented Reality (AR) Glasses – Global Strategic Business Report”.
En ese sentido, la robótica ha experimentado avances significativos con la integración de IA y sensores avanzados. Los robots ya no solo ejecutan tareas preprogramadas, sino que ahora pueden aprender de su entorno, adaptarse a situaciones inesperadas y tomar decisiones en tiempo real.
Un estudio de Boston Consulting Group, señaló que la industria de la robótica crecerá a un ritmo del 25% anual, impulsada por la automatización en logística y manufactura.
Y es que, las gafas inteligentes son en especial de las tendencias con mayor interés por parte de los gigantes tecnológicos, pues así podemos verlo también en el caso de las Vision Pro de Apple.
Welcome to the era of spatial computing with Apple Vision Pro. You’ve never seen anything like this before! pic.twitter.com/PEIxKNpXBs
— Tim Cook (@tim_cook) June 5, 2023
Ahora lee:
Reviven a Duolingo con ayuda de las esferas del dragón
Instagram plantea independizar los Reels en otra app
China despliega perros robot para llevar medicinas a adultos mayores