Un nuevo informe menciona que los servicios apps de entrega de alimentos están plagados de “fraude de reembolso”, ya que los clientes exigen la devolución del dinero por pedidos supuestamente insatisfactorios, incluso si no había nada malo con los artículos recibidos.
Y es que las aplicaciones de entrega de alimentos han experimentado un crecimiento sin precedentes en los últimos años, transformando radicalmente los hábitos de consumo y redefiniendo la dinámica de la industria restaurantera.
De acuerdo con datos de Statista, el mercado global de delivery de comida alcanzó un valor de 150 mil millones de dólares en 2024, triplicando su tamaño desde 2017. En México, plataformas como Uber Eats, Rappi y DiDi Food han consolidado su presencia, compitiendo por la preferencia de millones de usuarios.
Según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el 75 por ciento de los consumidores mexicanos han utilizado alguna vez una app de entrega de alimentos.
¿Fraudes en las apps de entrega de alimentos?
Según un nuevo informe de la empresa de prevención de fraude Incognia, casi la mitad del fraude al consumidor en aplicaciones de entrega es “abuso de reembolso”, que costó a las empresas un estimado de 103 mil millones de dólares el año pasado, según un informe separado de Appriss Retail y Deloitte.
“Se puede decir que la comida no era buena, que estaba fría, que faltaba algo”, dijo a Business Insider el director ejecutivo y cofundador de Incognia, André Ferraz. “¿Cómo se verifican estas cosas? Es muy difícil”.
El consumidor promedio puede solicitar un reembolso por varios pedidos seguidos en la mayoría de las aplicaciones de entrega, pero demasiadas solicitudes de reembolso pueden resultar en que la cuenta sea marcada y “la plataforma no le permitirá solicitar reembolsos”, dijo Ferraz.
“Estás abusando de la plataforma”, añadió. Pero algunos estafadores crean varias cuentas con varios números de teléfono y correos electrónicos para llevar a cabo el atraco y recibir más reembolsos de los asignados.
Asimismo, Incognia informó que un estafador creó más de 200 cuentas de aplicaciones de entrega, realizó más de 5 mil dólares en pedidos y recibió 4 mil 163 dólares en reembolsos fraudulentos, lo que significa que recibió miles de dólares en productos por solo 851 dólares.
Según CNBC, han circulado tutoriales para el plan de enriquecimiento rápido en las redes sociales y en la aplicación de mensajería cifrada Telegram.
“Hay que estar al tanto de todo lo que están creando los estafadores”, advirtió Ferraz.
Algunas empresas están tomando medidas, como Uber Eats, que prometió tomar en serio el “comportamiento fraudulento”, según Business Insider, y monitorea el comportamiento tanto de los conductores como de los clientes, reservándose el derecho de rechazar ajustes por “reembolsos sospechosos”.
Mientras tanto, la aplicación de DoorDash introdujo un sistema PIN de cuatro dígitos para abordar el fraude en la plataforma el año pasado. En su momento, la empresa de reparto afirmó que, aunque una “gran mayoría” de los consumidores son honestos, hay algunos que hacen informes “inexactos” o “falsos”.
Igcognia también encontró un segundo tipo de fraude al consumidor llamado fraude de promoción, en el que actores maliciosos utilizan múltiples cuentas para abusar de las promociones, como “reclamar repetidamente un descuento para nuevos usuarios”.
Según el informe, un usuario pudo explotar promociones por valor de 2 mil dólares en el transcurso de un mes desde 400 cuentas diferentes, un esquema que puede costarle el presupuesto a las empresas.
“Este método de abuso puede agotar los presupuestos de las campañas de marketing, aumentar los costos de adquisición de usuarios y distorsionar las métricas de crecimiento”, dice el informe.
Ahora lee:
Puma celebra los 75 años de la Fórmula 1 con estos productos exclusivos
Pokémon Day: Estos son todos los anuncios y lanzamientos para el resto del 2025
La espera terminó, esta es la fecha oficial de relanzamiento del Nike Total 90