Ya existe una Alemania antes de Friedrich Merz y una muy diferente, al menos en la narrativa, después del claro triunfo del democristiano obtenido en las urnas el domingo pasado y que ha inundado las redes temáticas del mundo geopolítico. Merz, quien obtuvo el 28% de los votos en compañía del partido aliado el CSU, es percibido como el líder que vendrá a llenar las botas de una grande de la diplomacia y política global, Angela Merkel a quien mucho se le extraña. Ambos proceden del partido CDU y ambos, son grandes oradores y estadistas naturales de esos que el mundo necesita y reclama.
¨Mi prioridad absoluta, es reforzar Europa tan rápido como sea posible para que paso a paso, alcancemos la independencia de Estados Unidos.¨ La frase de Merz es fuerte y clara; la expresa en medio de la visita de Macron a la Casa Blanca, el otro alfil europeísta que esta semana fue a rendirle pleitesía a Trump, dentro de un acto que se aleja por lo pronto de la estrategia general enfocada en hacerle un extrañamiento al magnate por su duro comportamiento para la coalición europea, la UE.
¿ Cuáles son los hechos que provocaron el alejamiento del nuevo Kaiser Alemán de los Estados Unidos?
- A Donald Trump se le percibe más cercano a Putin que a la Unión Europea.
- El Vicepresidente de los EUA, J.D. Vance, acudió a Múnich, a la conferencia de seguridad, a literalmente regañar a los líderes europeos por su supuesto retroceso en la democracia y la libertad de expresión.
- Trump desea negociar la paz en Ucrania de manera directa con Rusia, sin contar en la mesa de negociación con la propia Ucrania, imagínese estimado lector, el más involucrado en la guerra, no está invitado a las pláticas de paz… tampoco lo estuvo la propia Unión Europea.
- Tanto Vance, como Elon Musk, los alfiles de Trump, apoyaron directamente en el proceso electoral citado, al Partido de Ultraderecha, Alternativa para Alemania (AfD). Esto en un claro injerencismo en la vida democrática alemana.
Ante este panorama, y la hipótesis que se empieza a manejar de que la OTAN, ( Organización del Tratado Atlántico del Norte), pudiera extinguirse, tal y como la conocemos, las relaciones entre ambos países se han enturbiado propiciando que Merz, toque los tambores de guerra europeos en contra de quien ha sido su aliado en la citada agrupación militar.
En tanto, Europa empieza a diseñar la idea para formar una gran coalición de soldados europeos que pudiera ingresar a Ucrania después del conflicto bélico, para garantizar su seguridad que por cierto, esta semana llegó a su tercer año.
La red temática, GUERRA EN UCRANIA, seguirá fortaleciéndose, pues este día, Volodímir Zelenski, el Presidente Ucraniano, visita la Casa Blanca para firmar un acuerdo con la administración Trump que le permitirá a los EUA, explotar de manera conjunta recursos minerales en tierras ucranianas, condición impuesta por Trump, para mantener el apoyo americano en la guerra.
Hemos visto a lo largo de estas cinco semanas, que la estrategia de Trump para beneficiarse de todos los trato con los países con los que tiene relación, se centra en utilizar la amenaza previa, obligarlos a firmar pactos en donde la mayor parte de la ganancia es para EUA, presionarlos aplicándoles aranceles y manteniendo una retórica ruda y directa, por lo cual cada país involucrado, deberá desplegar sus estrategias de cabildeo para contener estas acciones.
La firma del pacto entre Ucrania y EUA moverá de nuevo el tablero. El nuevo jugador, Friedrich Merz espera mover sus piezas.
Nos encontraremos más adelante.
Federico Torres López.