- Danone enfrenta problemas de crecimiento debido a las marcas blancas y a la inflación en algunos países. Apuestas a las estrategias de promoción.
- La nutrición especializada impulsó su crecimiento financiero, compensando la caída en lácteos.
- El crecimiento geográfico es diverso, con buen desempeño en Europa y Latinoamérica.
Danone, el gigante francés de alimentos detrás de marcas como Activia y Bonafont, se enfrenta a un panorama complicado en medio del auge de las marcas blancas y un entorno inflacionario persistente en buena parte del mundo.
Si bien la compañía logró avances en su rentabilidad y apuesta por el crecimiento en nutrición especializada y productos lácteos ricos en proteínas, sus resultados generales de ventas no cumplieron las expectativas.
Resultados financieros de Danone en 2024
La estrategia de Danone para contrarrestar el auge de las marcas blancas se centra en promociones agresivas en productos básicos e innovación para incorporar valor añadido.
Sin embargo, esta estrategia no se tradujo, al menos por ahora, en un crecimiento sólido de las ventas, analizan en Food Retail.
En 2024, la facturación de la empresa fue de 27.376 millones de euros, un 0,9% menos que el año anterior. Aunque las ventas aumentaron un 4,3%, impulsadas por un aumento del 1,3% en los precios y del 3% en los volúmenes, este crecimiento no fue suficiente para superar los problemas del mercado.
El resultado operativo fue bueno: 2,2% más; y el margen operativo aumentó del 12,6% al 13%, dice Reuters.
Este resultado se debe en parte a la composición de las ventas de Danone, donde la nutrición especializada, con márgenes más altos, experimentó un crecimiento del 5,1%, mientras que los productos lácteos y vegetales, con márgenes más bajos, cayeron en ventas un 6% en 2024.
Danone en América Latina
El desempeño de Danone varía significativamente según la región geográfica. En el cuarto trimestre de 2024, la compañía experimentó un modesto crecimiento del 0,9%, impulsado por el buen comportamiento de Europa (+2%), China, Norte de Asia y Oceanía (+7,8%) y América Latina (+2,9%).
Sin embargo, Norteamérica experimentó una caída del 5,2%.
En términos anuales, las ventas de Danone aumentaron un 2% en Europa y un 8,4% en Latinoamérica, pero disminuyeron un 4,5% en Norteamérica.
Este panorama refleja la importancia de los mercados emergentes para Danone. Antoine de Saint-Affrique, CEO de Danone, dijo el año pasado que apuesta por el crecimiento de la nutrición médica y la alimentación saludable, especialmente en Estados Unidos, para impulsar el crecimiento futuro de la empresa.
Estrategia para 2025: comprar marcas y empresas
De cara a 2025, Danone espera que sus ventas registren un incremento de entre el 3% y el 5%, con un ingreso operativo que crecerá más rápido que los ingresos.
Para impulsar el crecimiento, Danone planea utilizar parte de sus 3.000 millones de euros en efectivo para realizar adquisiciones, especialmente en las áreas de nutrición especializada y productos donde “la ciencia puede marcar la diferencia” para los consumidores.
La compañía también está buscando capitalizar la creciente demanda de productos ricos en proteínas, impulsada en parte por el auge de los medicamentos para la obesidad y la diabetes.
Ahora lee:
Alibaba libera globalmente Wan2.1, su herramienta para generación de imágenes y video
DeepSeek planea acelerar el lanzamiento de su nuevo modelo R2
Así de disruptiva es la nueva campaña de publicidad de Skoda