-
Investigaciones de Stanford indican que la apariencia y el comportamiento de los robots influyen en su adopción dentro de los hogares.
-
Existen barreras económicas y técnicas para la adopción masiva, pero se espera que en la próxima década estos robots sean una realidad cotidiana
-
Según un informe de Statista, se espera que el mercado de la robótica doméstica alcance un valor de 11.5 mil millones de dólares para 2025.

Gracias a su tecnología, es capaz de preparar café y doblar ropa, abrir puertas, ayudar a personas mayores y evitar obstáculos como mascotas.
El debut de Neo Gamma se dio a conocer mediante un video en el que se le ve realizando tareas domésticas mientras las personas a su alrededor se ven muy familiarizadas con el prototipo. Esta estrategia, lejos de ser casual, refuerza la idea de que este tipo de robots como están diseñados para integrarse de forma natural en la vida cotidiana, sin resultar invasivos ni disruptivos.
Cabe destacar que para reforzar su conexión con los humanos, Neo Gamma incorpora anillos auriculares que emiten luces para proporcionar retroalimentación visual en tiempo real. Este detalle no solo le otorga un toque futurista, sino que también ayuda a generar confianza en los habitantes del hogar, facilitando una convivencia más fluida entre humanos y robots, y es que hemos visto que lo prototipos domésticos pintan entre las tendencias próximas, y aunque en un principio podrían ser costos e inalcanzables, la realidad es que podrían volverse más accesibles.
“Para que los robots humanoides se integren realmente a la vida cotidiana, deben desarrollarse junto a los humanos, no de forma aislada”, dijo Bernt Bornich, CEO de 1X
Hay que tener en cuenta que hasta el momento no se ha mencionado su precio ni su disponibilidad en el mercado, pero su presentación ya ha generado gran expectativa sobre el futuro de los asistentes robóticos en el hogar. Con un equilibrio entre funcionalidad y cercanía, podría ser el primer paso hacia una convivencia más armoniosa entre humanos y robots
De acuerdo con un informe de Boston Consulting Group, se espera que el mercado global de robots domésticos alcance los 23.5 mil millones de dólares para 2030, impulsado por la demanda de soluciones automatizadas para la limpieza, la cocina y el cuidado de personas mayores. Empresas como Boston Dynamics, SoftBank Robotics y Tesla, han invertido en el desarrollo de humanoides capaces de realizar tareas domésticas, demostrando el potencial de esta tecnología para transformar la vida cotidiana.
Uno de los mayores desafíos en el desarrollo de robots domésticos ha sido la integración de movimientos naturales y la capacidad de interactuar con los humanos de manera intuitiva. Tecnologías como la captura de movimiento, el aprendizaje profundo y los modelos de lenguaje avanzado han permitido que los robots sean cada vez más autónomos y respondan de manera contextual a su entorno.
Además del aspecto técnico, la aceptación social de los robots en los hogares sigue siendo un punto de debate. Investigaciones de la Universidad de Stanford sugieren que la apariencia y el comportamiento de los robots influyen significativamente en la disposición de las personas a adoptarlos en su vida diaria. Por esta razón, el diseño y la funcionalidad de estos dispositivos están evolucionando para generar una mayor sensación de confianza y comodidad en los usuarios.
A medida que las grandes empresas tecnológicas y startups continúan invirtiendo en este campo, el futuro de los robots domésticos parece cada vez más prometedor. Aunque aún existen barreras económicas y técnicas, la posibilidad de contar con asistentes humanoides en el hogar podría convertirse en una realidad en la próxima década, facilitando tareas diarias y mejorando la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo.
Un caso similar es el de Samsung que ha sorprendió al mundo con el progreso de Ballie, un innovador robot de asistencia que comenzó como una propuesta en el CES de 2020 y ya se está convirtiendo en una realidad para los consumidores en 2025. El producto que sacudió su primera aparición ahora está de regreso con un diseño más práctico y varias actualizaciones tecnológicas que podrían convertirlo en un próximo compañero de hogar.
Ballie, el robot inteligente de Samsung estará disponible este año!#SamsungCES2025 pic.twitter.com/C3gbosRCEt
— Pato González 🦆 (@patog7) January 6, 2025
Ahora lee:
Artistas lanzan álbum silencioso para protestar contra la IA
Hombre adquiere uniforme de ICE en Amazon sólo para asustar migrantes
IA pondrá a prueba a las funciones de empleados tras cuestionamientos de Elon Musk