- Las acciones de Alibaba subieron un 14% tras anunciar fuertes inversiones en IA.
- Alibaba incrementará el gasto en infraestructura de nube e IA, buscando desarrollar inteligencia artificial general (IAG).
- El crecimiento de Alibaba se ve impulsado por el auge de la IA en China, colaboraciones como la de Apple, y el repunte en ventas de comercio electrónico.
Las acciones de Alibaba experimentaron un aumento del 14% tras el anuncio de una inversión “agresiva” en inteligencia artificial (IA) para los próximos tres años.
El movimiento estratégico de Alibaba se produce en un momento en que la compañía reportó un aumento del 8% en los ingresos del último trimestre de 2024, el crecimiento más rápido en más de un año.
Alibaba: inversión estratégica en IA
El director ejecutivo de Alibaba, Eddie Wu, dijo este viernes que el grupo tecnológico destinará más recursos a la infraestructura de nube e IA en los próximos tres años de lo que invirtió en la última década.
En 2024, el gasto de capital de Alibaba ascendió a 72.5 mil millones de yuanes (unos 10 mil millones de dólares), un incremento muy importante desde los 24 mil millones de yuanes del año anterior, según el informe financiero al que tuvo acceso Merca2.0.
Este aumento se debe a la compra de procesadores e infraestructura para el entrenamiento de modelos de lenguaje grandes. Alibaba irá por todo en lo que es IA en los próximos años.
El objetivo primordial de Alibaba es el desarrollo de la inteligencia artificial general (IAG), una IA con capacidades de razonamiento similares a las humanas.
La compañía planea lanzar un modelo de razonamiento profundo para competir con los modelos de DeepSeek y OpenAI.
El impulso del mercado y la competencia
El precio de las acciones de Alibaba ya subió más del 50% desde principios de año, impulsado por el auge de la IA en los grupos tecnológicos chinos, así como por su asociación con Apple para implementar funciones de IA para iPhones en China.
Además, el regreso de Jack Ma, cofundador de Alibaba, y su reunión con el líder chino Xi Jinping, se interpretó como una señal de rehabilitación después de las dificultades que enfrentó la empresa en 2020.
En el ámbito del comercio electrónico, las ventas internacionales de Alibaba crecieron un 32%, alcanzando los 37.8 mil millones de yuanes, impulsadas por el crecimiento de AliExpress.
En China, el negocio de comercio electrónico creció un 5%.
Alibaba está invirtiendo fuertemente en startups chinas de IA, como Moonshot y 01.ai, para aprovechar su experiencia y obtener una ventaja técnica sobre competidores como Baidu y ByteDance.
Problemas
Sin embargo, la firma china tiene un problema no menor: la fuerte competencia en el mercado de la IA en el gigante de Asia.
Huawei, por ejemplo, es otro gigante tecnológico chino que busca capitalizar la creciente demanda de soluciones de IA.

Los analistas de Forrester dicen que los líderes tecnológicos con fuertes recursos en investigación y desarrollo, como Alibaba, Baidu, Tencent y Huawei, se beneficiarán de la adopción de la IA.
Hasta ahora, Alibaba abrió varios modelos de lenguaje en un intento por consolidar su posición en la nube y atrayendo desarrolladores a su plataforma, pero no tuvo el éxito esperado.
Ahora lee:
Pisco chileno será declarado “Patrimonio de la Humanidad”
Milei regala motosierra a Musk mientras busca dejar atrás el daño a su marca
Ford, Tesla y Rivian alertan por problemas de seguridad en estos modelos