- Zepz, una empresa de transferencias de dinero, está despidiendo al 20% de su personal global, principalmente del área de tecnología.
- La compañía también cerrará sus unidades de negocio en Kenia y Polonia como parte de una estrategia de reducción de costos.
- Estos recortes se deben a una optimización de operaciones tras la implementación de nuevas tecnologías y no representan un cambio de estrategia, según la empresa.
Zepz, la startup especializada en remesas y transferencias internacionales de dinero con sede en Londres, está implementando un plan importante de reducción de personal.
Los cambios afectan a aproximadamente el 20% de su fuerza laboral global.
La decisión, que impacta a alrededor de 200 empleados, principalmente del área de tecnología, llega tras una serie de ajustes operativos en el interior de la compañía.
Antes conocida como WorldRemit, Zepz dijo que estas acciones “son necesarias” para asegurar su “crecimiento a largo plazo”.
Zepz: como la IA impacta en el empleo
Zepz, que está posicionada como un empleador “remoto-primero” y con oficinas en diferentes países, planea cerrar sus unidades de negocio en Kenia y Polonia.
A esta decisión se suman despidos en funciones clave de tecnología como administración de bases de datos, desarrollo de operaciones e ingeniería de software.
Según un memorándum interno compartido por el CEO de Zepz, Mark Lenhard, estas acciones son parte de un proceso para priorizar y eficientizar las operaciones de la empresa.
Zepz argumenta que, tras la finalización del proceso de renovación de la plataforma, ahora respaldada por automatización avanzada e inteligencia artificial, se redujo la necesidad de personal en algunas áreas operativas y técnicas.
![zepz remesas transferencias](https://files.merca20.com/uploads/2025/02/zepz-remesas-transferencias.jpg)
En el comunicado interno, Lenhard dice que la decisión “es difícil, que impacta las vidas de nuestros compañeros y amigos”, pero que al mismo tiempo es “fundamental para el éxito de nuestra misión de servir a los inmigrantes en todas partes”.
Añadió que esto no representa un cambio de estrategia, sino que están “redoblando esfuerzos” para expandirse.
Estas medidas han generado críticas, tanto por la reducción de personal como por los cierres de las unidades de negocio en el este de África y Europa.
Impacto en el sector fintech y competencia
Zepz, considerada una de las empresas fintech más prometedoras del Reino Unido, no está llevando a cabo su primer recorte de personal.
En 2023, la empresa despidió a 420 empleados, que representaban el 26% de su plantilla global, y posteriormente a 30 más en funciones de marketing digital.
Los ajustes son parte de un proceso de optimización de costos en un entorno de mayor competencia.
La compañía se enfrenta a rivales importantes en el sector de pagos digitales, como PayPal, Wise, Revolut y Remitly.
Si bien Zepz está considerada como una candidata a una Oferta Pública Inicial (OPI), aún no hay una fecha definida.
En 2021, Zepz fue valorada en 5,000 millones de dólares y el año pasado anunció una ronda de financiación de 267 millones.
A pesar de estas complicaciones, la empresa insiste en que estas reducciones de personal “no impactarán a los clientes en ninguna región o mercado”.
Ahora lee:
Así son las “parafarmacias” con las que Amazon desembarca en las tiendas físicas
Caen las acciones de Tesla tras el acuerdo entre BYD y DeepSeek
Starbucks se adelantó a este decreto de Trump sobre los popotes de papel