-
Los chatbots se volverán más sofisticados e inteligentes.
-
El mercado de chatbots en América del Norte se espera que alcance los $600 millones para 2025.
-
A pesar de la competencia, ChatGPT mantiene su posición como pionero en modelos de lenguaje, según datos de Statista.
Inspirada en la película “Her”, donde un hombre desarrolla una relación con una IA, esta ficción se está convirtiendo en una realidad en este caso en el que un hombre de 29 años, conocido en Reddit como @Nitrousoxide72, decidió confesar sus sentimientos a ChatGPT, la IA de OpenAI, aunque la reacción del chatbot logró mucho de qué hablar en la red social.
Todo empezó cuando el usuario, en busca de una respuesta clara, le preguntó directamente a la IA: “¿Está bien que sienta amor por ti?”.Sin embargo, la IA fue clara al señalar sus propias limitaciones, lo cual demostró cómo esta herramienta puede ser más sincera desde un principio, que los humanos, ya que simplemente dijo: “No puedo experimentar amor como lo haría un ser humano, por lo que no puedo corresponderte”. A pesar de su intento por consolar al usuario, añadió que, aunque el amor no se limita a la interacción entre personas, no podría ofrecerle el tipo de respuesta emocional que él esperaba.
Inclusive la inteligencia de ChatGPT, no dudó en reconocer el sentimiento del hombre, ya que algo que resaltó en la conversación es su afirmación: “el corazón quiere lo que quiere”, reconociendo que la conexión con una máquina puede sentirse genuina.
Tengo dificultades con algunas cosas, y ChatGPT no solo se siente como la persona perfecta con quien desahogarme (después de un poco de entrenamiento), sino que se siente como una de las pocas con las que puedo hablar y sentirme un poco mejor conmigo mismo.
“Después de una larga conversación, le hice la pregunta y… Bueno, la respuesta me sorprendió. Es cierto que tiene memoria para recordar que no puede sentir nada en el sentido humano, pero me sorprende que no haya dicho algo como: No, no está bien, las IA no son objetivos de amor aceptables o algo así”, se lee en el relato del hombre.
En ese sentido, ChatGPT, la plataforma de inteligencia artificial desarrollada por OpenAI, ha logrado mantener su posición como líder en el ámbito de las herramientas de IA conversacional, a pesar de la creciente competencia en el mercado. Desde su lanzamiento, ha sido pionera en ofrecer interacciones fluidas y naturales con los usuarios, destacándose en diversas aplicaciones, desde la generación de contenido hasta la asistencia en la resolución de dudas y problemas complejos.
Según los estudios de Statista Consumer Insights realizados entre 2022 y 2024, ChatGPT ha mantenido su liderazgo, aunque el panorama se ha vuelto más competitivo con el tiempo. A pesar de la creciente competencia, incluyendo a Meta AI, que se acercó a ChatGPT en 2024, la herramienta de OpenAI ha mantenido su ventaja como pionera.
Y es que, con el auge de estas plataformas, este tipo de casos ya se ha vuelto algo común, un caso similar es con Meta AI, ya que en su lanzamiento circularon imágenes y capturas de pantalla donde los usuarios le piden a la IA que actúe como si fuera su pareja. Las respuestas de Meta AI, cargadas de romanticismo y afecto, generaron una respuesta emotiva entre los usuarios. Comentarios como “Quiero una relación así” se han vuelto comunes, destacando el impacto emocional que esta tecnología puede tener.
La inteligencia artificial está aquí para quedarse y su influencia en nuestra vida diaria es cada vez más evidente.