- Liberated Brands, matriz de Quicksilver, DC Shoes, Billabong y Volcom, se declaró en bancarrota tras perder licencias por impagos a Authentic Brands Group.
- Implica que Liberated Brands cierre de todas las tiendas físicas de estas marcas en Estados Unidos.
- La empresa no pudo sostener la rentabilidad debido a costos de fabricación y alta inflación.
El mundo del surf, el skate y el snowboard está de luto en Estados Unidos. No es para menos, las tiendas físicas de Quicksilver, DC Shoes, Billabong y Volcom, marcas icónicas de estos deportes, dejarán parte de sus operaciones en Estados Unidos.
La noticia se produce tras la declaración de bancarrota de Liberated Brands, la empresa matriz de estas firmas, después de que Authentic Brands Group (ABG) le retirara las licencias por falta de pago.
El colapso sirve como un caso de estudio sobre cómo la expansión agresiva, combinada con una gestión financiera deficiente y la incapacidad de adaptarse a las condiciones del mercado, puede llevar a una marca aparentemente sólida al precipicio.
De la expansión al desplome financiero
Liberated Brands, ahora solicitante del capítulo 11 de bancarrota en Estados Unidos, surgió en 2019 tras la adquisición de Volcom por parte de Authentic Brands.
En ese momento, la compañía obtuvo la licencia de Spyder en 2021 y en 2023 compró Boardriders Inc., la empresa matriz de un amplio portafolio de marcas que incluía Quiksilver, Billabong, Roxy, DC Shoes, Element y RVCA, dice FC.
Esta adquisición masiva les dio control sobre más de 400 tiendas a nivel mundial, incluyendo 124 en Estados Unidos y operaciones en mercados clave de Asia, Australia y Europa. La expansión parecía ser la principal estrategia de crecimiento.
Pero la expansión sin una estrategia de marketing y financiera sólida es un problema. A pesar de que sus ingresos crecieron un 20% entre 2021 y 2022, pasando de 350 millones a 422 millones de dólares, la empresa no pudo mantener la rentabilidad.
Los aumentos en los costos de fabricación debido a la inflación y a los elevados tipos de interés jugaron en contra de la firma.
Los intentos de reducir costos mediante despidos y congelación de contrataciones fueron insuficientes para atraer nuevos inversores o compradores para sus activos.
En diciembre de 2024, Authentic Brands retiró las licencias de sus principales marcas en Estados Unidos y Canadá debido a impagos, transfiriendo los derechos de distribución a otros operadores, lo cual deterioró aún más la liquidez de la empresa matriz.
El futuro de las marcas Quiksilver, DC Shoes, Billabong y Volcom
Ahora, la compañía está buscando compradores para sus unidades en Australia, Europa, Japón y Canadá.
Si bien las tiendas físicas cierran en Estados Unidos, Quiksilver, Billabong, Volcom y otras marcas de ABG continuarán operando de forma online a través de sus actuales socios comerciales y distribuidores.
Este caso pone en evidencia la importancia de considerar múltiples factores al elaborar una estrategia de negocio, desde la gestión de la cadena de suministro hasta la adaptación a las nuevas condiciones de mercado.
Ahora lee:
Mercedes-Benz se va de Argentina y vende sus operaciones a un grupo local
Nokia espera que el nuevo CEO solucione el “problema de crecimiento” de la marca
Trump anunció aranceles del 25% para el aluminio y el acero: cómo afecta a México