Este lunes 10 de febrero de 2025, la Ciudad de México (CDMX) enfrenta una serie de bloqueos y manifestaciones organizadas por el Movimiento Plural de Comerciantes de Mercados Públicos de la CDMX. Los locatarios han salido a las calles para expresar su rechazo ante la SEDECO, por las nuevas reglas de operación publicadas el pasado 9 de enero en la Gaceta Oficial de la capital, que básicamente se refieren a la digitalización de trámites en el sector.
La marcha comenzó desde las 08:00 horas, con la reunión de comerciantes en distintos puntos de la ciudad para luego dirigirse a la sede de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en Avenida Cuauhtémoc 899, colonia Narvarte Poniente.
¿Qué exigen los locatarios de los mercados a Sedeco CDMX?
Los comerciantes no se oponen a la digitalización de trámites, sino que exigen transparencia en el proceso para evitar afectaciones en sus fuentes de empleo. Los nuevos lineamientos obligan a los locatarios a realizar sus gestiones a través del Sistema de Trámites de Mercados Públicos (SITRAMERP), lo que dejaría sin validez sus actuales cédulas de empadronamiento.
Los manifestantes han advertido que en 2020 enfrentaron una situación similar y lograron detener la publicación de estas reglas. En esta ocasión, buscan nuevamente negociar con las autoridades para evitar impactos negativos en su operación.
Entre los principales temores de los locatarios de los mercados, se encuentra que se pierda el derecho a heredar sus puestos.
LEE TAMBIÉN. ¿Por qué no hay citas en el INE 2025 y hasta cuándo puedo tramitar la credencial para votar?
¿Cuáles son las rutas de los bloqueos hoy 10 de febrero?
Las manifestaciones hoy en CDMX incluyen bloqueos en avenidas clave de la capital. Entre los puntos más afectados por la megamarcha de comerciantes se encuentran:
- Avenida Cuauhtémoc y Metro Eugenia
- Calzada de Tlalpan y Estadio Azteca
- Anillo Periférico Oriente y Avenida Tláhuac
- Avenida Javier Rojo Gómez y Sur 16
- Avenida Antonio Delfín Madrigal y Eje 10 Sur
- Terminal de Autobuses TAPO
- Estela de Luz
- Arena Ciudad de México
Estos bloqueos podrían generar complicaciones en el transporte público, particularmente en líneas del Metro y del Metrobús.
¿Cerraron los mercados públicos por la protesta?
No todos los mercados cerraron. Los comerciantes han explicado que la participación en la movilización es voluntaria, por lo que algunos locatarios optaron por no sumarse. Sin embargo, la ausencia de ciertos vendedores podría afectar la operación de estos centros de abasto.
¿Cuál es la postura del Gobierno de la CDMX?
Hasta el momento, la Secretaría de Desarrollo Económico no ha emitido un comunicado oficial sobre las demandas de los comerciantes. Sin embargo, en entrevistas previas y a través de sus redes, la dependencia ha defendido los cambios como una medida para mejorar la gestión de los mercados públicos y brindar mayor certeza jurídica a los locatarios.
🔴 ¡Los lineamientos en #MercadosPúblicos ya están aquí! 🔴#MásTransparencia, más eficiencia y menos trámites innecesarios. ✅
📍En #TuSEDECO, trabajamos para que todo sea más fácil para ti y así evitar la corrupción. pic.twitter.com/cOeURN8YXD
— Secretaría de Desarrollo Económico (@SedecoCDMX) February 10, 2025
¿Se te complica la digitalización?
¡No te preocupes! En #tuSEDECO te brindamos ayuda personalizada para realizar todos tus trámites.
¡Los lineamientos están a tu favor!
Porque en nuestros #MercadosPúblicos, los adultos mayores también son nuestra prioridad. pic.twitter.com/7r0JvkVgiJ
— Secretaría de Desarrollo Económico (@SedecoCDMX) February 10, 2025
📢 Atención, locatarias y locatarios:
¡Tu mercado, tus derechos! 🛍️
Infórmate sobre los lineamientos para trámites en Mercados Públicos asistiendo a las asambleas que realizaremos cerca de ti.✅ Fechas, horarios y lugares:
Consulta la información en la imagen.📌 ¡No faltes! pic.twitter.com/lLFmpgFbw8
— Secretaría de Desarrollo Económico (@SedecoCDMX) February 10, 2025
Los comerciantes han solicitado una mesa de diálogo con las autoridades para discutir posibles modificaciones a los nuevos lineamientos y garantizar que la digitalización de trámites no ponga en riesgo su actividad económica.