-
La Ley de Inversión Extranjera en México, permite adquirir propiedades en todo el país, excepto en la zona restringida (100 km de las fronteras y 50 km de las costas).
-
Falta de regulaciones estrictas, la principal razón de la ventaja de compra extranjera.
-
En las últimas décadas, el mercado inmobiliario mexicano ha experimentado una transformación significativa, impulsada en parte por la creciente inversión extranjera.
Las zonas como la Ciudad de México (CDMX), Guadalajara y Monterrey, así como destinos turísticos como la Riviera Maya, Mérida y Los Cabos, han visto un incremento en la demanda de propiedades por parte de extranjeros.
Para la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI) la inversión extranjera en el sector inmobiliario estará con un crecimiento de 18 por ciento anual, que representa arriba de 800 millones de dólares de inversión extranjera.
México es un destino atractivo para compradores inmobiliarios extranjeros por varias razones: el país ofrece una calidad de vida accesible, con un costo de vida generalmente más bajo que en muchos países desarrollados. Además, las grandes ciudades cuentan con una infraestructura robusta, una extensa vida cultural y una creciente comunidad de extranjeros, lo que facilita la adquisición de inmuebles para quienes buscan establecerse.
Según datos del INEGI, más de 1.2 millones de extranjeros residían en México en 2021, un 18% más que en 2016. Este crecimiento ha sido impulsado tanto por jubilados que buscan un retiro asequible como por nómadas digitales que aprovechan los beneficios del trabajo remoto.
Este fenómeno ha desatado un debate sobre si el mercado inmobiliario está privilegiando a los extranjeros en detrimento de los nacionales. En este contexto, Dinero.mx llevó a cabo un análisis para dar un panorama sobre la situación actual.
Las entidades que más extranjeros reciben son Quintana Roo, Baja California Sur, Querétaro, Jalisco y la Ciudad de México. En estas regiones, los precios de las propiedades han aumentado significativamente, en algunos casos hasta un 100% en la última década, superando el crecimiento del poder adquisitivo promedio de los mexicanos. Específicamente las áreas más afectadas incluyen la Riviera Maya, Baja California, Puerto Vallarta, Nayarit y algunas zonas de la Ciudad de México, como las alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.
Factores que benefician a los compradores extranjeros en el mercado inmobiliario
Los compradores extranjeros, especialmente aquellos de países con monedas fuertes, encuentran el mercado mexicano particularmente atractivo. Mientras que una propiedad de $5 millones de pesos puede representar el trabajo de toda una vida para una familia mexicana promedio, para un extranjero puede ser una inversión relativamente accesible.
“Una de las principales ventajas de los extranjeros sobre los mexicanos en el mercado inmobiliario es su capacidad de pago. Muchos mexicanos dependen de financiamientos y créditos hipotecarios para adquirir una vivienda, mientras que gran parte de los extranjeros compra con capital en efectivo. Más del 60% de los compradores extranjeros adquieren propiedades sin necesidad de financiamiento en México, lo que les otorga una ventaja considerable en las negociaciones”, señaló Alejandro Sena, director general de Dinero.mx
Además, el salario promedio de los extranjeros que adquieren propiedades en México suele ser significativamente mayor que el de los mexicanos. Los extranjeros cuentan con ingresos anuales superiores a los $60,000 dólares, obteniendo una capacidad de compra mucho mayor que el mexicano promedio, cuyo salario mensual oscila entre $9,000 y $15,000 pesos, dependiendo de la región y el sector laboral.
Al cierre de diciembre de 2024, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de $587.4, equivalente a aproximadamente $17,600 pesos mensuales, lo que representa menos del 20% de los ingresos mensuales de un extranjero.
A pesar de los esfuerzos gubernamentales a través del INFONAVIT y FOVISSSTE, los montos de crédito que ofrecen no cubren los costos de viviendas en las ciudades más demandadas y caras como Guadalajara, CDMX o Monterrey.
Los extranjeros suelen buscar propiedades en México en zonas turísticas o que cuenten con facilidad de servicios, donde los precios pueden superar los $300,000 dólares o actualmente un aproximado de $6 millones de pesos. En contraste, el costo promedio de viviendas que busca un mexicano, oscila entre $1millón y $2.5 millones de pesos en zonas urbanas, aunque puede ser mayor en ciudades con alta demanda inmobiliaria.
Marco legal y regulaciones para que los extranjeros puedan comprar casa en México
México ha implementado políticas que favorecen la inversión extranjera en el sector inmobiliario. La investigación de la plataforma de información financiera Dinero.mx señala que la Ley de Inversión Extranjera permite a los extranjeros adquirir propiedades en todo el país, excepto en la zona restringida (100 km de las fronteras y 50 km de las costas). Sin embargo, en estas áreas, los extranjeros pueden comprar propiedades mediante fideicomisos bancarios, lo que facilita la adquisición en zonas turísticas como Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos.
El fideicomiso, regulado por la Ley de Instituciones de Crédito, permite a los extranjeros adquirir propiedades de manera indirecta y disfrutar plenamente del inmueble.Fuera de las zonas costeras y fronterizas, los extranjeros pueden comprar propiedades sin fideicomiso, siempre que cumplan con requisitos mínimos como: Permiso de residencia temporal o permanente en México, otorgado por el Instituto Nacional de Migración, Registro Federal de Contribuyentes (RFC) ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Aparte de estos documentos, el proceso de compra es similar al de un ciudadano mexicano, sólo debe buscar la propiedad, negociar los términos con el vendedor y firmar el contrato de compraventa ante un notario público.
De acuerdo con la firma Juslaws, en Tailandia, los extranjeros no pueden ser dueños de terrenos y solo pueden poseer hasta el 49% de un edificio mientras que en China se exige un año de residencia antes de adquirir una propiedad para uso personal.
En Europa, países como Dinamarca imponen requisitos estrictos, mientras que España, aunque más flexible, exige un Número de Identidad de Extranjero y mayor control en transacciones de alto valor.
El interés de los extranjeros en adquirir propiedades en México ha generado un impacto significativo en los precios del mercado inmobiliario. Según Propiedades.com, los precios de la vivienda en la Ciudad de México han aumentado en promedio un 11% anual desde 2019, con incrementos más acentuados en barrios de alta demanda entre extranjeros, como Condesa, Roma y Polanco.
Esto ha provocado un fenómeno de gentrificación, desplazando a comunidades locales debido al aumento de los costos de vivienda especialmente en zonas urbanas de alto desarrollo y en áreas turísticas, donde los extranjeros han aumentado su participación en la compra de propiedades.
Si bien su participación ha impulsado la economía al aumentar la Inversión Extranjera Directa, también ha contribuido al alza de los precios, lo que ha dificultado el acceso a la vivienda para muchos mexicanos.
De manera general, las políticas y regulaciones actuales parecen favorecer a los extranjeros, al no considerar establecer condiciones equitativas.