-
Estados Unidos se ha coronado como el lĆder de las inversiones de inteligencia artificial, destinando alrededor de 248.900 millones de dólares.
-
Se rumora que el Gobierno español desembolsó 10 millones de euros en el desarrollo de Alia.
-
Los resultados de esta IA han sido calificados como “pobres” y obsoletos.
El Gobierno de EspaƱa prometió invertir y aprovechar la inteligencia artificial con Alia, un modelo pionero diseƱado para superar las barreras del idioma y llevar la tecnologĆa a nuevos horizontes. Y es queĀ fue lanzada como el primer sistema entrenado en espaƱol y lenguas cooficiales como catalĆ”n, gallego, vasco y valenciano.
Es asĆ que Alia llegó cargada de expectativas. Sin embargo, lo que inicialmente se anunció como un hito en la transformación digital del paĆs, pronto se convirtió en el centro de un debate pĆŗblico sobre la eficacia de las grandes inversiones tecnológicas estatales.
En ese sentido, elimpulso de los gobiernos hacia la inteligencia artificial (IA) se ha intensificado de manera significativa, pues conforme la tecnologĆa demuestra su potencial para transformar economĆas y mejorar la calidad de vida, muchos gobiernos han comenzado a integrarlaĀ en sus agendas nacionales de innovación, desarrollo económico y seguridad.
De hecho, esta herramienta ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, transformando sectores como la salud, la educación, la industria y los servicios financieros. Según el Informe sobre el Futuro de los Empleos 2025 del Foro Económico Mundial, se estima que en los próximos cinco años, la IA generarÔ 170 millones de nuevos empleos en todo el mundo, aunque también se eliminarÔn 92 millones de empleos, resultando en un saldo neto positivo.
Por otro lado, segĆŗn los datos del estudio āArtificial Intelligence Index ReportĀ 2023ā, publicado por la Universidad de Stanford, Estados Unidos es el principal mercado del mundo que ha invertido en inteligencia artificial entre 2013 y 2022 ya que empresas estadounidenses han destinado alrededor de 248.900 millones de dólares en inversiones privadas de este sector y es que es necesario tener en cuenta que la mayorĆa de las empresas lĆderes en tecnologĆa, comoĀ Google,Ā Amazon, Microsoft o IBM, tienen su sede en los Estados Unidos, por lo que se prevĆ© que este paĆs continĆŗe siendo el lĆder a nivel global.
Gobierno de EspaƱa invierte en Alia, una IA inteligente pero no cumple expectativas
Se presume y hay rumores de que el Gobierno de EspaƱa invirtió unos 10 millones de euros en el desarrollo de Alia, una inteligencia artificial diseƱada para liderar la transformación digital del paĆs, su promesa se basaba en superar las limitaciones de modelos en inglĆ©s como ChatGPT para revolucionar sectores como la educación, la ciencia y los servicios pĆŗblicos. Entre los proyectos destacados de Alia se encontraban un chatbot en la Agencia Tributaria para simplificar los trĆ”mites administrativos de los ciudadanos, el diagnóstico temprano de insuficiencia cardĆaca en el Ć”mbito de la atención primaria, y el apoyo a pymes para la adopción de tecnologĆas de inteligencia artificial, con un presupuesto adicional de 150 millones de euros. Sin embargo, la realidad ha estado lejos de cumplir las expectativas. Desde su lanzamiento, Alia ha sido objeto de crĆticas por su supuesto bajo rendimiento y su incapacidad para igualar, y mucho menos superar, a modelos de generaciones anteriores.
Hipertextual por ejemplo explicó cómoĀ Alia ha sido catalogada āun desastreā, seƱalando que sus capacidades no alcanzan ni las de modelos de 2023, lo que ha generado un intenso debate sobre la gestión de los recursos pĆŗblicos y la eficiencia de los proyectos tecnológicos financiados por el Estado. Las crĆticas se centran en su rendimiento limitado, reportĆ”ndose respuestas imprecisas, poco contextuales y, en algunos casos, erróneas. AdemĆ”s, aunque se presentó como una herramienta pĆŗblica y de código abierto, los crĆticos argumentan que estĆ” lejos de ser competitiva frente a alternativas como GPT-4 o Bard. La adopción en sectores clave ha sido mĆnima, con quejas sobre su complejidad y la falta de resultados tangibles. Por otro lado, aunque una de sus principales virtudes era ser inclusiva en idiomas como el catalĆ”n o el gallego, los informes indican que la calidad de sus respuestas en estas lenguas es considerablemente inferior.
La infraestructura pĆŗblica EspaƱola de #InteligenciaArtificial en Castellano y lenguas cooficiales #ALIA , ya estĆ” en marcha. Para profundizar š https://t.co/nVM4co8EjB #IA pic.twitter.com/rAMlJ6dQqt
ā Yolanda HernĆ”ndez (@yolandahs) January 20, 2025
El desembolso de 10 millones de euros, sumado a los 150 millones previstos para su integración en el sector privado, ha levantado cuestionamientos sobre la viabilidad del proyecto y la planificación detrÔs de esta iniciativa. Los detractores señalan que el Gobierno pudo haber optado por colaborar con plataformas consolidadas en lugar de desarrollar una herramienta desde cero.
Inclusive, el ingeniero Ramón Medrano Llamas, de Google compartió su opinión a travĆ©s de su cuenta de X . “Los modelos por Alia son bien malos, pero una nota: que usen el tokenizer de Llama no implica que sean un fine tune. De hecho, si fueran un fine tune con 17B tokens buenos, los resultados serĆan mucho mejores y a 1/100 de coste. Es lo que hizo Francia, por cierto”, publicó.
los modelos son bien malos, pero una nota: que usen el tokenizer de Llama no implica que sea un fine tune.
(de hecho si fuera un fine tune, con 17b tokens buenos, los resultados serian mucho mejores y a 1/100 de coste. es lo que hizo Francia, por cierto) https://t.co/Cv98vI0YD0
ā Ramón Medrano Llamas (@rmedranollamas) January 21, 2025
Ahora lee:Ā
China inaugura el primer centro de formación para robots humanoides
“Nenis” tendrĆ”n que pagar por hacer entregas en espacios pĆŗblicos
Corona lanza cerveza especial en honor al tricampeonato del AmƩrica