Este lunes 20 de enero, Donald Trump tomará posesión como presidente de Estados Unidos. Esto no solo significa su regreso a la Casa Blanca, sino también la llegada de una serie de cambios que planea hacer, entre ellos, el fin de la ciudadanía por derecho de nacimiento.
De acuerdo con lo revelado por los nuevos funcionarios estadounidenses, Trump planea firmar hoy una orden ejecutiva para que el gobierno federal ya no reconozca la ciudadanía inmediata de los hijos de inmigrantes ilegales nacidos en Estados Unidos.
Esto ha causado opiniones encontradas no solo en Estados Unidos, sino en países latinoamericanos, de donde se da el mayor flujo migratorio hacia la nación norteamericana. Aquí te explicamos todos los detalles al respecto.
¿Qué es la ciudadanía por derecho de nacimiento?
La ciudadanía por derecho de nacimiento, establecida en la 14ª Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, garantiza que toda persona nacida en territorio estadounidense obtenga automáticamente la ciudadanía del país. Este principio, en vigor desde hace décadas, también se aplica a los hijos de padres que residen en el país sin autorización o que se encuentran en Estados Unidos con visas de turista o estudiante, con la intención de regresar a su lugar de origen.
LEE TAMBIÉN ¿Cómo le irá a México con el segundo gobierno de Donald Trump? Una explicación para mercadólogos
¿Qué dice la 14ª Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos?
Después de la Guerra Civil, en julio de 1868, el Congreso aprobó la 14ª Enmienda, que establece el derecho a la ciudadanía para todas las personas, incluidas las personas negras. Esta dice así:
“Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos y sometidas a su jurisdicción son ciudadanos de los Estados Unidos y de los estados en que residen. Ningún estado podrá dictar ni dar efecto a cualquier ley que limite los privilegios o inmunidades de los ciudadanos de los Estados Unidos”.
¿Por qué Trump quiere quitar la ciudadanía por derecho de nacimiento?
A través de la orden ejecutiva emitida este lunes, el presidente entrante busca transmitir un claro mensaje: la frontera está cerrada para los cruces ilegales, y cualquier persona que resida en Estados Unidos sin autorización, en especial quienes hayan cometido delitos, enfrentará la deportación.
¿Donald Trump puede quitar la ciudadanía por derecho de nacimiento?
Donald Trump, mediante un decreto, no tiene la facultad de restringir un derecho que está consagrado en una enmienda constitucional, la cual posee mayor jerarquía que normas inferiores. No obstante, sí puede instruir a los funcionarios de las agencias federales para que interpreten de manera más rigurosa el concepto de ciudadanía, lo cual podría resultar en apelaciones por parte de aquellos a quienes se les haya denegado el acceso a la ciudadanía.
Para modificar la ciudadanía por nacimiento asegurada por la Constitución, las únicas vías posibles son enmendar la propia Constitución o desafiar exitosamente la interpretación vigente de la 14ª Enmienda ante los tribunales.
Residencia permanente vs ciudadanía
La ciudadanía es un estatus legal que confiere personalidad jurídica y establece la pertenencia a un estado soberano. Este estatus garantiza a las personas derechos, privilegios y protecciones dentro de un país. A diferencia de la residencia, la ciudadanía tiene carácter permanente y se adquiere generalmente por nacimiento, descendencia o naturalización. Por su parte, los residentes permanentes, también conocidos como portadores de una Green Card, cuentan con privilegios restringidos, como el derecho a residir y trabajar legalmente.
¿Qué órdenes ejecutivas firmará hoy Donald Trump?
Además de quitar la ciudadanía por derecho de nacimiento, Trump planea firmar varias órdenes ejecutivas en su primer día como presidente de los Estados Unidos. Entre estas, se encuentran las siguientes:
- Frenar la política de captura y liberación
- Restablecer la política de Permanecer en México
- Reconstruir el muro fronterizo
- Declarar una emergencia nacional en la frontera para poder desplegar a las fuerzas armadas y poner barreras físicas en la frontera
- Restringir aún más el asilo utilizando la sección 212(f) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad
- Designar a una serie de cárteles de drogas como organizaciones terroristas extranjeras
- Solicitar la pena capital para el asesinato de agentes de la ley y los delitos capitales cometidos por inmigrantes indocumentados
Trump intentará eliminar el género “no binario”
La administración de Trump tiene previsto emitir hoy una orden ejecutiva que redefiniría la política federal sobre los géneros reconocidos oficialmente. La Casa Blanca instruirá al Departamento de Estado, al Departamento de Seguridad Nacional y a otras agencias federales a retirar las opciones “no binarias” u “otras” de documentos oficiales como pasaportes y visas.
Con esta medida, el gobierno dejará de respaldar la ideología de género. Además, la orden incluirá disposiciones relacionadas con la “privacidad y los espacios íntimos”, enfocadas en prohibir que mujeres transgénero sean alojadas en cárceles o refugios para migrantes de acuerdo con su identidad de género declarada.