- La riqueza de los más ricos creció a un ritmo de dos millones de dólares al día en 2024, tres veces más rápido que el año anterior, dice un informe difundido en Davos 2025.
- Más de un tercio de la riqueza de los más acaudalados proviene de herencias, y no de su actividad profesional.
- Las diez personas más ricas del mundo aumentaron su fortuna en 100 millones de dólares diarios en promedio entre 2023 y 2024.
El incremento de la riqueza entre los individuos más acaudalados del mundo alcanzó en 2024 una velocidad sin precedentes.
De acuerdo con un informe de Oxfam Intermón, cada multimillonario engrosó su patrimonio en cerca de dos millones de dólares ¡por día!, un ritmo que triplica el del año anterior.
El aumento acelerado de la riqueza, según la organización, podría llevar a la aparición de los primeros billonarios en la próxima década.
Sin dudas, es un panorama que plantea interrogantes importantes sobre la equidad en el sistema económico global y, esto, a su vez, impactará en las estrategias de consumo y marketing de las marcas.
Davos 2025: quiénes tienen las mayores fortunas
El estudio de Oxfam, presentado durante el Foro Económico Mundial de Davos 2025, revela que la riqueza conjunta de los individuos más ricos del planeta se incrementó en dos billones de dólares el año pasado.
Este crecimiento contrasta con la estabilidad en el número de personas que viven en pobreza desde la década de los noventa.
La divergencia entre la acumulación de capital en la cima y el estancamiento en la base de la pirámide económica evidencia un desequilibrio que exige una reflexión profunda.
¿Quiénes deben hacerla? Especialmente quienes modelan la opinión pública a través de campañas de mercadotecnia y estrategias de comunicación.
Los datos de Oxfam provienen de la lista de los individuos más ricos del mundo de la revista Forbes.
La ONG analizó la evolución de la fortuna de 2,397 personas entre noviembre de 2023 y noviembre de 2024, ajustando las cifras a la inflación.
En este periodo, sus patrimonios conjuntos aumentaron de 12.8 a 14.5 billones de dólares.
En este sentido, los diez individuos más ricos, entre quienes se encuentran figuras como Bernard Arnault, Elon Musk, Jeff Bezos, Mark Zuckerberg y Larry Ellison, vieron sus fortunas crecer a un ritmo de 100 millones de dólares al día.
Este ritmo de acumulación podría llevar a que en una década haya no uno, sino hasta cinco billonarios, según las previsiones de Oxfam.
La herencia como motor de la abundancia
El informe difundido este lunes 20 de enero en Davos destaca que la creación de riqueza ya no se basa exclusivamente en el mérito profesional y el espíritu emprendedor.
Más de un tercio de la riqueza de los más pudientes proviene de herencias, muchas de las cuales están exentas de impuestos.
Un estudio del banco suizo UBS indica que, en 2023, los nuevos multimillonarios adquirieron por primera vez más riqueza a través de herencias que por sus propias iniciativas empresariales.
Este cambio de tendencia, que según el banco se mantendrá en las próximas dos décadas, plantea interrogantes sobre la meritocracia y la igualdad de oportunidades.
Estos conceptos a menudo se emplean en el discurso de las marcas.
Además, Oxfam calcula que cerca del 25% de la fortuna de los más acaudalados “hechos a sí mismos” procede de monopolios y prácticas de clientelismo.
Este factor, que refleja la influencia del sector privado sobre las decisiones políticas, puede distorsionar la competencia y limitar las posibilidades de crecimiento para nuevas empresas en algunos sectores, incluyendo el publicitario.
La creciente disparidad de ingresos no es un fenómeno reciente.
En 1820, los ingresos del 10% más rico de la población mundial superaban en 18 veces a los del 50% más pobre. Para 2020, esta diferencia se había ensanchado hasta 38 veces.
Oportunidades para el marketing y la publicidad
Para los profesionales del marketing y la publicidad, estos datos dados a conocer en Davos 2025 son fundamentales para comprender los cambios en la dinámica del consumo y las expectativas de los clientes.
En un escenario donde la riqueza se concentra cada vez más en manos de unos pocos, las estrategias de comunicación deben ser más creativas.
La creciente conciencia social sobre la desigualdad puede generar una mayor demanda de marcas comprometidas con la justicia social y la sostenibilidad.
Los consumidores mexicanos, cada vez más informados y conscientes del impacto de sus decisiones, están buscando productos y servicios que vayan más allá de la simple satisfacción de una necesidad.
Las empresas que logren conectar con estos valores tendrán una ventaja competitiva en el mercado actual.
Ahora lee:
Qué es Perplexity, la IA que quiere fusionarse con TikTok
Cannes Lions 2025: hasta cuándo hay tiempo para inscribir tus trabajos