Perú.- “Latinoamérica es un pueblo al sur de los Estados Unidos” cantaba el grupo chileno Los Prisioneros hace más de dos décadas. Hoy las cosas no parecen haber variado demasiado y la realidad de los pobres en nuestros países – algo que normalmente no se muestra en publicidad -se toma las redes sociales en forma constante, al menos como una voz que intenta penetrar en las conciencias de los gobiernos y de la sociedad. El diario “La República” del Perú acaba de levantar un spot que muestra la dolorosa verdad de muchos de sus habitantes e impacta , al compararla con la información que sólo algunos ven.
Creado por la agencia Tribal 121 la pieza publicitaria sugiere que “para que algo cambie, necesitamos saber sobre ello”. De esta forma y con imágenes impactantes nos abre una ventana a la desigualdad que existe entre pobres y ricos, situación que a menudo se repite en el resto de la región.
No está claro si logrará viralizar el mensaje (la gente no siempre está dispuesta a enfrentarse a las imágenes que le recuerden lo que no quiere ver), pero la pieza es buena y vale la pena de compartirse. A más de alguien le llegará.
Nuevamente la mercadotecnia social cumple una función importante en la difusión de los problemas que aquejan a la sociedad.