-
Las franquicias de KFC, Pizza Hut y Taco Bell serán retiradas del mercado de la mano de IS Gida.
-
Según YouGov, al menos el 58 por ciento de los consumidores demuestran su inconformidad.
-
El uso de las concesiones en marcas debe de apegarse ante los valores y limitaciones.
Las marcas de KFC, Pizza Hut y Taco Bell se retiran del mercado de Turquía tras incumplir con los estándares de calidad, lo que desencadenaría que al menos 500 establecimientos de comida rápida terminen cerrando a la espera de una actualización legal.
Ante un problema con una marca, al menos el 58 por ciento de los consumidores opta por mostrar su inconformidad dentro de alguna situación negativa, según YouGov.
KFC y Pizza Hut fuera de Turquía
Yum! Brands, propietario de KFC, Pizza Hut, Taco Bell y The Habit, ha tomado una decisión drástica en Turquía al finalizar su relación comercial con IS Gida, operador exclusivo de KFC y Pizza Hut en ese país
El director financiero y de franquicias de Yum! Brands, explicó que la empresa buscó durante meses colaborar con IS Gida para solucionar los problemas detectados. Sin embargo, el franquiciado no logró cumplir con las disposiciones esenciales de los acuerdos, entre ellas la higiene.
Esta decisión afecta directamente a 283 restaurantes KFC y 254 Pizza Hut en Turquía, que se espera cierren temporalmente mientras Yum! trabaja en soluciones para reactivar operaciones en la región.
Los acuerdos para la instalación fueron el tema clave para que al menos se tomara el control de las concesiones, puesto que el mal uso de estas puede desencadenar una ola de señalizaciones al respecto y problemas con la imagen de la marca.
BOYKOTA DEVAM!
KFC ve Pizza Hut, Türkiye’deki şubelerin franchise sözleşmelerini iptal etti.
KFC ve Pizza Hut’ın Türkiye’deki tüm şubeleri kapatılacak. pic.twitter.com/ug5avD7PfE
— Selâmi Haktan (@slmhktn) January 8, 2025
Concesiones
Las concesiones de marcas, o acuerdos de licencia, son estrategias clave para expandir el alcance de una empresa sin asumir directamente los costos y riesgos de una nueva operación.
Mediante este modelo, una marca otorga a un tercero el derecho de usar su nombre, logotipo o productos en un territorio o sector específico, generando beneficios para ambas partes.
En caso de que se maneje un buena experiencia, al menos el 35 por ciento de los clientes puede recomendar el lugar por la atención, según datos de R/GA.
Para la marca titular, las concesiones representan una oportunidad de diversificación y crecimiento, especialmente en mercados internacionales o sectores donde no tiene experiencia directa.
Próximo juego de LEGO se estrenaría con Game Boy
Esta estrategia permite fortalecer su presencia global y capitalizar su reputación, mientras el licenciatario asume la inversión y la operación local. A cambio, la marca recibe regalías o beneficios económicos por el uso de sus activos.
Por otro lado, para el licenciatario, estas alianzas ofrecen la posibilidad de operar con una marca consolidada que ya cuenta con reconocimiento y confianza en el mercado, reduciendo significativamente los costos de posicionamiento.
En el rubro de como impresionan a los consumidores, al menos el 32 por ciento de los consumidores se sienten satisfechos con el trato y con la experiencia en las franquicias, de acuerdo a la fuente anterior.
Disney
Un ejemplo notable es Disney, que ha utilizado concesiones de marca para expandir sus productos y parques temáticos en todo el mundo.
Desde líneas de ropa hasta licencias de juguetes y alimentos, la compañía ha logrado capitalizar su popularidad global mientras trabaja con socios locales que comprenden mejor las dinámicas de cada mercado.
Este modelo destaca cómo las concesiones pueden ser un motor de crecimiento estratégico, siempre que se gestionen con cuidado y visión a largo plazo.
Lee también:
Próximo juego de LEGO se estrenaría con Game Boy
La importancia de las audiencias en el gaming
After Dark Tour 2025: ¿Cuándo es el medio maratón de Nike en CDMX?